Hondureños en el Mundo

¿Qué debo hacer para repatriar un cadáver a Honduras?

Tenga en cuenta que el proceso no es nada sencillo y puede durar entre 25 y 30 días calendarios

27.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Perder un familiar querido es uno de los impactos más dolorosos en la vida de las personas, pero perder a uno fuera de nuestras fronteras es aun más desolador. Gran cantidad de hondureños no tienen ni idea de qué deben hacer, adónde o a quién acudir.

MIRA: 384 hondureños muertos en el extranjero han sido repatriados en 18 meses

ElHeraldo.hn platicó con la abogada Karen Valladares, quien es delegada del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonami), para aclarar qué pasos son los que debes seguir para tramitar una repatriación.

Cabe destacar que el Estados de Honduras creó el Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (Fosmih), para sufragar la repatriación de menores, discapacitados y adultos mayores; asimismo para repatriar los cuerpos de los hondureños fallecidos en el extranjero y cuyas familias no tengan para hacerlo.

Los pasos son los siguientes:

1-. Notificar a la familia

Cuando muere un migrante hondureño la noticia llega a través de las redes sociales o un medio de comunicación local. Generalmente quien maneja esa información es la Secretaría de Relaciones Exteriores, cooperación internacional o los cómites de ayuda a migrantes, quienes son avisados por la persona que encontró el cadáver si este portaba algún documento y número de teléfono que permita comunicarse con la familia.

2-. Recolección de documentos

Cuando se realiza la denuncia a través del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonami), se les pide a los familiares que previo a ir a Cancillería puedan tomar fotos de la vivienda donde residía el fallecido en Honduras, ya que es parte del estudio socioeconómico que se realiza, además de la fotocopia de la identidad de la persona que falleció y de la identificación de quien se hará cargo de dar seguimiento al caso.

3-. Localizar el cadáver

Se le consulta al familiar si sabe dónde se encuentra el cuerpo del fallecido; muchas veces está en un hospital o funeraria. Obtener esa información ayuda a la Cancillería a que, a través del consulado más cercano, hable con las autoridades del hospital o funeraria donde se encuentra el difunto.

4-. Entrega de documentos

Cuando el encargado tiene todos los documentos que se piden a través del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (Fosmih) y que detallamos en el paso 2, debe acercarse a la Cancillería.

5-. Confirmar parentesco

Cuando se confirma que el migrante es familia de 'X', la Cancillería envía la información al consulado más cercano. Luego solicita, a través del mismo consulado, información sobre las funerarias que brindan todo el proceso de repatriación para iniciar con el retorno del cuerpo.

6-. Esperar

Iniciado el proceso se debe esperar entre 25 y 30 días calendario hábiles, ya que se debe hacer la certificacion. Luego se notifica la fecha y hora de repatriacion. Ya los gastos aquí en el país corren por cuenta de los familiares.

NOTA: El Fosmih se encarga del 100 por ciento de los gastos, pero si los parientes tienen las posibilidades económicas para pagar, solo corren con el 80 por ciento del total.