Hondureños en el Mundo

Indigente hondureño acusado de incendio en Los Ángeles

Tres hombres y dos mujeres fallecieron en el incendio, que provocó que el techo de la construcción de dos pisos se viniera abajo y sepultó los cadáveres entre escombros

19.06.2016

Los Ángeles, Estados Unidos
Un hondureño indigente acusado de provocar un incendio que mató a cinco personas en un edificio abandonado en Los Ángeles, se encontraba en Estados Unidos sin autorización y había sido arrestado previamente por posesión de drogas.

Johnny Sánchez, de 21 años, permanece encarcelado sin derecho a fianza bajo cinco cargos de homicidio. Los fiscales no han dicho si buscarán la pena de muerte.

Argumentan que Sánchez encendió el fuego el lunes tras sostener una disputa con otras personas sin hogar refugiadas en lo que había sido una clínica de acupuntura en el área de Westlake cerca del centro.

Tres hombres y dos mujeres fallecieron en el incendio, que provocó que el techo de la construcción de dos pisos se viniera abajo y sepultó los cadáveres entre escombros.

Sánchez fue arrestado en 2012 por ingresar a California sin autorización, pero una semana después fue puesto en libertad luego de que los agentes determinaron que no tenía antecedentes penales ni violaciones previas a la ley de inmigración, reportó el periódico Los Angeles Times.

Se le ordenó que se reportara en forma regular ante las autoridades de inmigración, pero por razones desconocidas el proceso de deportación nunca comenzó, dijo Virginia Kice, portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en declaraciones al Times.

Sánchez dejó de reportarse en 2014, pero no se inició una búsqueda ni se hizo una solicitud para que las agencias policiales lo retuvieran. Ese tipo de solicitudes se suelen hacer cuando la persona tiene antecedentes penales o ha tratado de ingresar sin permiso al país, dijo Kice.

El hondureño fue arrestado bajo sospecha de abuso doméstico en enero y por posesión de drogas en mayo y el 8 de junio, pero rápidamente fue puesto en libertad.

Forenses del condado han identificado a dos de las víctimas del fuego como Jerry Dean Clemons, de 59 años, y Mary Ann Davis, de 45.

Los vecinos dijeron que en los últimos dos o tres meses el edificio vacío se había convertido en un lugar para personas sin hogar y drogadictos.