Hondureños en el Mundo

¿En qué invierten sus remesas los migrantes hondureños?

A nivel de Centroamérica, Honduras es el tercer país que recibe mayor flujo de remesas, solo por debajo de Guatemala y El Salvador

FOTOGALERÍA
29.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Soldados de la economía nacional son el casi un millón de compatriotas que viven fuera de nuestras fronteras y que con el sudor de su frente luchan cada día para estabilizar las finanzas hondureñas.

Según el informe semestral de Encuestas de Remesas Familiares del Banco Central de Honduras (BCH) en poder de ELHERALDO, en el año 2015 los hondureños en el extranjero enviaron al país más de 3,770 millones de dólares, es decir casi 122,000 millones de lempiras.

A nivel centroamericano, Honduras es el tercer país que recibe mayor flujo de remesas solo por debajo de Guatemala, quien percibió 5,544 millones de dólares, y El Salvador, donde entraron 4,154 millones de divisas provenientes del extranjero.

De acuerdo al Informe de “Migración y Desarrollo” del Banco Mundial (BM), hasta octubre del 2015 la tasa de expansión en América Latina y el Caribe fue de 5.2 por ciento, inferior al 5. 3 por ciento en del año 2014.

Sin embargo, la región centroamericana sobresalió como mayor receptor de transferencias, en especial Honduras quien reportó una incremento interanual de 8.8 por ciento.

¿En qué invierten sus remesas los hondureños?
Una encuesta realizada por el Banco Central de Honduras revela que el 95.5 por ciento de hondureños en el extranjero (Estados Unidos, España, México y otros países) invierten sus remesas en consumo corriente.

Lo anterior significa alimentación, medicina, servicios médicos, educación de sus hijos, transporte, adquisición de otros bienes y servicios no duraderos entre otros no determinados.

Asimismo se conoció que el otro 4.4 por ciento restante de los migrantes catrachos utiliza su dinero enviado al país para la adquisición o mejora de un activo fijo de su propiedad o de sus familiares y el 0.1 por ciento final para mejorar a sus comunidades de origen.

Merece recordar que las encuestas se aplicaron a los hondureños legalmente establecidos en el extranjero, no así con los indocumentados, pues ha resultado difícil analizar su comportamiento económico.

Remesas de bolsillo y en especie
El estudio establece dos tipos de remesa: de bolsillo y en especie. Los categoría de bolsillo se refiere al “dinero físico (en efectivo) que los migrantes traen consigo desde su país de residencia para ser entregado en el país receptor”.

Mientras que las remesas en especio son envíos distintos a dinero, mejor dicho, los encargos de productos, objetos, ropa, entre otros.

La encuesta establece que casi el 58 por ciento de los entrevistados dijo traer en su última visita a Honduras dinero en efectivo.

Mientras que el 37 por ciento de hondureños en el exterior consultados por el BCH manifestó que efectúa con frecuencia envíos en especies, la mayoría para bienes de consumo, como ropa, calzado y recargas móviles. En menor medida, remitieron recursos para la compra de tecnología o automóviles.

Beneficiarios
Entre las personas que los migrantes benefician por sus envíos, el 49.8 por ciento manifestó que los principales receptores de sus remesas son sus progenitores, particularmente las madres.

En segundo lugar están los hermanos, seguido de los hijos que aún se encuentran en el país, los cónyuges y finalmente -en pocas ocasiones- para otros parientes y amistades.

De acuerdo a investigaciones realizadas por organismos internacionales, el incremento en los flujos migratorios desde Centroamérica explica parcialmente los mayores envíos de remesas familiares hacia la región.

Consejos para invertir
La Asociación Hondureña de Asociaciones Bancarias (AHIBA), en su portal Amigos del Migrante, compartió varios tips para el hondureño que vive fuera de nuestras fronteras se informe sobre cómo utilizar las remesas:

1- GASTAR MENOS E INVERTIR MÁS
La idea general es gastar lo menos posible, para invertir lo más que se pueda en cosas que mejorarán tu calidad de vida de forma permanente y no solo temporal.

2- AHORRO
Ahorra como mínimo el 10 por ciento de tus remesas siempre. Al cabo de un par de años podrás realizar proyectos que siempre has querido hacer.

Los bancos en Honduras te ofrecen oportunidades de ahorrar a corto, mediano y largo. También te ofrecen servicios para recibir tus remesas con promociones y ventajas.

3- VIVIENDA
El sueño de cualquier persona es tener su propia casa. Un hogar es la mejor inversión que puedes hacer, ya que el precio de estas cada día sigue en aumento.

4.- MEJORAS
Si ya sos dueño(a) de tu propia casa, podes añadir un nuevo cuarto, ampliar la casa y esta aumentaría de valor.

5- NEGOCIO PROPIO
Si has ahorrado podrás contar con parte del dinero para iniciar un negocio.
La elaboración y exportación de productos nostálgicos (rosquillas, platanitos) podría darte un ingreso. Preparar y vender alimentos es siempre una buena opción de negocio, aun cuando hablamos de puestos pequeños de comida.

En caso particular de Honduras, el Buró del Censo de los Estados Unidos de América, por medio de sus encuestas de la comunidad americana, indicó que para el 2015 cerca de 837,694 personas residen en ese país.

Foto: El Heraldo

La tabla indica el crecimiento que han tenido las remesas de los hondureños enviadas al país.