Hondureños en el Mundo

Todo lo que debe saber sobre el programa de Protección a Niños Migrantes

Este programa permite que padres de familia de Honduras, Guatemala y El Salvador que residen legalmente en EE UU puedan solicitar traer a sus hijos a ese país.

27.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
En diciembre del 2014 Estados Unidos arrancó con el programa de Protección a Niños Migrantes con el que decenas de hondureños se han visto beneficiados.

Este programa permite que padres de familia de Honduras, Guatemala y El Salvador que residen legalmente en Estados Unidos puedan solicitar que sus hijos (menores de 21 años) puedan viajar y vivir legalmente en territorio estadounidense.

Entre las regulaciones del programa también incluye que bajo ciertas circunstancias, si el segundo padre vive con el niño en el país de origen y se encuentra actualmente casado con el padre legalmente presente en Estados Unidos, puede ser añadido a la petición del niño y ser considerado para estado de refugiado, y si se le niega el estado como refugiado, para estado de la admisión condicional.

Proceso de solicitud

Como primer punto debe presentarse el formulario DS-7699 con la asistencia de una agencia de restablecimiento designada que trabaja con la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos para ayudar a restablecer a los refugiados en el país.

El formulario no estará disponible en el sitio web del Departamento de Estado para el público general y no se puede completar sin la ayuda de una agencia de restablecimiento financiada por el Departamento de Estado.

Estas agencias de restablecimiento se encuentran en más de 180 comunidades en todo Estados Unidos.

¿Tiene algún costo?

No hay un costo para solicitar refugio.

¿Quiénes son considerados residentes legales en EEUU?

Según autoridades estadounidense, este beneficio solo lo podrán solicitar los padres que tengan “presencia legal” en EEUU. Eso incluiría a quienes tienen la “tarjeta verde” o residencia permanente, y los que están amparados en los programas de “Estatus de Protección Temporal” (TPS), y de “acción diferida” (DACA).

¿Qué se necesita para solicitar los beneficios?

Los trámites deben iniciarse en EEUU y el padre o la madre tendrán que completar el formulario DS-7699 para solicitar una entrevista de “reasentamiento de refugiados” para sus hijos.

¿Dónde consigo el formulario?

El formulario no estará disponible al público en general en la página web del Departamento de Estado, y tiene que ser completado sólo con la ayuda de una agencia de reasentamiento financiada por la agencia federal.

¿Dónde están esas agencias y cómo me pongo en contacto con ellas?

Estas agencias de reasentamiento de refugiados están localizadas en más de 180 comunidades en todo Estados Unidos.

¿Hay otros requisitos para solicitar refugio?

Los menores serán sometidos a entrevistas preliminares, y pruebas genéticas (ADN) para confirmar su relación biológica con los padres en EEUU.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) les hará otra entrevista posterior una vez que han cumplido con los demás requisitos, que incluyen una revisión de antecedentes y pruebas médicas.

El gobierno pagará el pasaje para los que sean admitidos como refugiados pero éstos tendrán que reembolsar el dinero.

¿Qué pasa si le niegan la solicitud de refugio a mi hijo?

Si los menores logran demostrar que corren riesgo a su seguridad, podrán solicitar un permiso temporal, conocido en inglés como “parole”, mediante el formulario I-134, para un período de dos años y será renovable.

El permiso no concede ningún estatus legal ni permite a los inmigrantes recibir ningún tipo de asistencia pública, aunque sí podrán asistir a la escuela y solicitar permisos de trabajo. Las autoridades evaluarán esas solicitudes “caso por caso”.

El solicitante deberá demostrar que corre peligro si permanece en su país, pasar una revisión de antecedentes, y demostrar que tendrá apoyo financiero durante su estancia en EEUU.

NOTA: Todos los gastos asociados con estos trámites, incluyendo el pasaje y las pruebas médicas, corren por cuenta del solicitante.

Artículos que le pueden interesar:

+Estados Unidos acelerará programa para traer menores centroamericanos

+Conozca las claves de la reforma migratoria de Obama

+ EEUU: 7 motivos por los que te niegan la visa de turista

+EE UU: Seis preguntas que definirían si te dan o no la visa

+Mentiras 'inocentes' que te hacen perder la visa

+Riesgos de casarte en EE UU con una visa de turista

+Green Card: 4 enfermedades te impedirían obtener este documento