Hondureños en el Mundo

Hondureños, los migrantes más afectados en México

Autoridades registraron 365 casos de hondureños secuestrados, en segundo lugar los salvadoreños, con 200 casos.

15.04.2015

CIUDAD DE MÉXICO, México

Los casos de secuestro de migrantes centroamericanos reportados ante el gobierno mexicano se multiplicaron por 10 en tan sólo un año, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) solicitados vía transparencia por el diario Excélsior de México.

En detalle, para 2013 se reportaron 62 denuncias por secuestro de migrantes, de estos 37 fueron hondureños, 19 salvadoreños, cinco guatemaltecos y un nicaragüense.

Según el reporte, para el 2014 hubo 682 casos: 365 hondureños, 200 salvadoreños, 100 guatemaltecos y 17 nicaragüenses.

El diario mexicano señala que a partir del año 2012, la Dirección de Control y Verificación Migratoria comenzó el registro y recopilación de estadística relacionada con violaciones a los derechos humanos de migrantes.

El reporte estatal refleja que los hondureños son los más afectados por este delito. Ya en el primer año de registros, el 2012, de los 77 casos de asistencia a ilegales por casos de secuestro, 50 fueron hondureños, 12 guatemaltecos y 15 de El Salvador.

Trata de personas
Los registros de trata de personas también señalan a los hondureños como las principales víctimas. Para 2014, las estadísticas muestran que hubo 29 centroamericanos víctimas de trata de personas en México, de ellos, 21 fueron hondureños, seis guatemaltecos, un nicaragüense y un costarricense.

Incluso en la clasificación de “otros delitos”, que incluye extorsiones y otros abusos, también se aprecia un incremento en las denuncias, con los hondureños como los más afectados. 'En 2013 hubo 43 denuncias, de ellas, 26 de hondureños, 11 de salvadoreños, tres nicaragüenses, dos guatemaltecos y un beliceño', reporta el diario Tiempo de México.

En 2014 se reportan 119 casos, de ellos 75 son hondureños, 31 salvadoreños, nueve guatemaltecos y cuatro nicaragüenses.

El documento México, políticas públicas beneficiando a los migrantes, del INM y la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), indica que en la frontera sur de México, los puntos de ingreso de migrantes centroamericanos y extrarregionales se encuentran en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.