Hondureños en el Mundo

María Elena Bottazzi detrás de nueva vacuna anticovid libre de patentes: 'Corbevax es para el mundo'

Corbevax se denomina 'una vacuna para el mundo' porque se puede producir desde en grandes hasta en pequeñas y remotas naciones del mundo
06.01.2022

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Con la intención de erradicar las limitaciones que sufren varios países del mundo por el corto alcance de las actuales vacunas contra el covid-19, la microbióloga hondureña María Elena Bottazzi, junto a su equipo de científicos, acaban de crear una nueva vacuna libre de patentes que promete la misma inmunidad a un menor costo y con tecnología avanzada que ya está siendo usada en India.

La dosis tiene por nombre Corbevax y cuenta con una eficacia de 90% contra el virus del covid-19, sin embargo, sigue en procesos de análisis para verificar su protección ante la variante ómicron, según un comunicado del Hospital Infantil de Texas.

Durante una entrevista con diario EL PAÍS de España, la científica enfatizó sobre su reducido precio en comparación a las demás vacunas que circulan por el mundo, pues su valor rondará entre 1 y medio y dos dólares, equivalentes a 50.00 lempiras. 'Esta vacuna puede aliviar a los países que ni siquiera tienen fondos para seguir comprando vacunas muy caras', explicó Botazzi.

Es importante mencionar que Corbevax se denomina 'una vacuna para el mundo' porque se puede producir desde en grandes hasta en pequeñas y remotas naciones del mundo.

LEA: Mediante compra directa el INM adquirió el pasaporte electrónico



Entre otras cosas, Botazzi enfatizó sobre las millonarias cantidades que han recibido los ejecutivos de Pfizer y Moderna con la implementación de las vacunas. 'Han hecho una gran contribución al producir estas vacunas, pero hay que recordar que han recibido enormes subsidios públicos. Deberían ser más altruistas al calcular sus ganancias y cómo permitir mejorar la accesibilidad pública global', aseveró.

La nueva vacuna contra covid-19 abre el panorama y esperanza a muchas regiones mundiales que no han tenido acceso a la inmunización. 'La autorización en India va a dar más confianza para que otros manufacturadores logren acelerar los permisos de las entidades regulatorias de sus países', apuntó la experta.

Aunque todavía no se conocen los detalles de los ensayos clínicos, trascendió que alrededor de 3 mil personas participaron en ellos.

+: Oficinas de Aduanas se trasladan al Centro Cívico Gubernamental

Perfil

María Elena Bottazzi nació en Génova, Italia, pero fue criada en Honduras. Tiene tiene triple nacionalidad -hondureña, italiana y estadounidense-. Actualmente codirige el Centro de Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas y la Escuela Baylor de Medicina, dos instituciones privadas sin fines de lucro en Houston, Estados Unidos.

Junto a su equipo fabricaron la vacuna contra covid-19 llamada Corbevax, una dosis con el mismo proceso de la inyección contra la hepatitis B y la cual se estima abrirá la brecha este 2022.

VEA: Familia hondureña muere intoxicada con monóxido de carbono mientras dormía en su casa en Minnesota

Tags: