Hondureños en el Mundo

Tragedia: Familia hondureña resulta mutilada tras caer del tren en Estados Unidos

La familia de compratiotas ya había pasado la línea fronteriza entre México y Estados Unidos y se dirigía hacia el área donde creía que encontraría mejores oportunidades de empleo

24.10.2021

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Una familia hondureña que salió del país el pasado 10 de septiembre con la esperanza de llegar a Estados Unidos sufrió una tragedia en la búsqueda del 'sueño americano'.

Tras varios días de travesía por Guatemala y México, la familia logró cruzar la frontera entre México y Texas, en Estados Unidos, con el objetivo de tomar un tren en Eagle Pass con destino a San Antonio, donde supuestamente había mucho trabajo en el área de la construcción.

Sin embargo, una vez sobre la veloz máquina, la tragedia se ensañó con ellos. El padre de familia, de nombre Óscar Chávez Hernández narró la pesadilla a la cadena Univision. Según el relato, su esposa sintió cómo su pie era enganchado por una de las estructuras del tren, mientras ella cargaba en sus brazos a su bebé de apenas un año de nacida.

VEA: Más de 2,000 migrantes de Honduras, El Salvador y Haití inician marcha desde el sur de México

'Le doy la niña a mi esposa y nos acomodamos todos arriba. En eso, el tren se está acoplando y le agarró el pie a mi esposa y mi esposa, que tenía a la niña en sus brazos, su reacción fue abrir los brazos y la niña se le soltó porque la tenía agarrada en sus brazos. Se le cayó entre medio de la vía del tren y me dice a mí: '¡La niña!' y cuando me dice la niña, yo me tiro a buscar mi hija y la hallé debatiéndose entre la vida y la muerte', contó Óscar.

'Entonces, lo que hice... todo lo que hace un padre. Metí mis manos para sacar a mi hija, ya la tenía afuera y en lo que estaba sacándola, no pude esquivarle. (El tren) Me llevó la mano y a mi bebé le llevó los tres dedos', lamentó.

Por su parte, Yosselin Hernández Chávez, madre de la niña y esposa de Óscar, lamentó durante la entrevista no haber podido sujetar más fuerte a la pequeña, quien ahora no solo tendrá marcas emocionales permanentes por el terrible viaje, sino también físicas.

ADEMÁS: Acusan a hondureño de asesinar a hombre que lo acogió en Estados Unidos

Los tres fueron atendidos de emergencia en un hospital del área, Óscar y su hija permanecen con sus brazos vendados y Yosselin se recupera de la fractura en su tobillo.

Por otro lado, cuentan que no solo la necesidad de trabajo los llevó a migrar, sino también la urgencia de operar a la otra de sus hijas.

'Vine por el bienestar de mis hijas, una de mis hijas nació pegada sobre su parte (genitales) y me vine más por eso. Ella puede orinar, pero le duele y vine para darle bienestar y darle bienestar a mi otra hija. Mi hija necesita una cirugía', cuenta Óscar.

Además, dijo que en el camino por México perdieron todo el dinero que llevaban y por tal razón ahora se encuentran solicitando ayuda a través de una cuenta en GoFundMe.

LE PUEDE INTERESAR: Hondureño muere en Madrid tras caer del cuarto piso de un edificio