Hondureños en el Mundo

Líderes hondureños abogarían por TPS en Broward, Estados Unidos

EL HERALDO conoció que líderes hondureños harán la petición a la administración de Joe Biden para que los compatriotas puedan tener un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS)

19.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el impulso de los líderes hondureños radicados en los Estados Unidos, las autoridades del condado de Broward, en el Estado de Florida, harán la petición a la administración de Joe Biden para que los hondureños puedan tener un nuevo Estatus de Protección Temporal ( TPS).

Juan Flores, de la Fundación 15 de Septiembre, la que acoge a hondureños amparados bajo el TPS, dijo a EL HERALDO que este martes se presentará la moción por parte del comisionado del condado de Broward, Dale Holness, la que se someterá a votación con los ocho comisionados más y el alcalde de la ciudad.

En caso de que la petición sea aprobada, la Junta de Comisionados de Broward instará al presidente Biden a instruir al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ( DHS) para que adopte un nuevo TPS para Honduras y extender la designación actual (que está pactada hasta 31 de diciembre de 2022).

El acontecimiento podría ser trascendental, según los líderes hondureños.

ES DE INTERÉS: Se dispara cifra de menores hondureños detenidos en Estados Unidos

Ampliación TPS

Un profundo respiro recibieron los hondureños inscritos en el Estatus de Protección Temporal ( TPS). El gobierno estadounidense decidió ampliar el programa por al menos 15 meses más.

La extensión abarca a los tepesianos de cinco países: El Salvador, Nicaragua, Nepal, Sudán y Honduras. La prórroga será anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en los próximos días.

Los inscritos al programa no deberán presentar documentación para sus permisos de trabajo, pues son automáticos.

+: Migró de Honduras para ayudar a su mamá y se convirtió en barbero de personalidades en España

El único requisito para recibir el beneficio es haberse inscrito en el último listado. En el caso de Honduras, según el último censo, serían 44,600 los beneficiados.

El TPS vencía el 4 de octubre de 2021, por lo que la expectativa era bastante alta. Con la ampliación los tepesianos están blindados hasta diciembre de 2022.

+: Katherine Moncada, hondureña que brilla maquillando a famosos en Los Ángeles, EEUU