Hondureños en el Mundo

Hallan dos hermanos hondureños, de tres meses y dos años, abandonados en el río Grande

Debajo del portabebés había una nota que explicaba que los niños eran provenientes de Honduras, informó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a través de un comunicado

15.09.2021

RIO BRAVO, ESTADOS UNIDOS.- La espesa maleza que crece a orilla del río los cubría casi por completo. Eran dos hermanos, uno de ellos un bebé que hace apenas tres meses vino al mundo y ya anda por una travesía que ni algunos adultos logran completar.

La responsabilidad de vigilar que este bebé se mantuviera con vida recaía en otra niña, que solo era mayor que él por al menos 21 meses. A esa edad todavía se depende totalmente de los padres, pero ella -al menos lo que duró el abandono- ya era madre ipso facto. Dos años.

Ella tenía que velar por su pequeño hermano mientras esperaban ser rescatados por algún viajero que también surcara esos días por el río Grande (Rio Bravo).

El rescate ocurrió. Fue el pasado 14 de septiembre al filo del mediodía por parte de la Patrulla Fronteriza, según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que dio detalles del hallazgo.

Los agentes asignados a la inspección de las zonas fluviales cerca de Eagle Pass, Texas, notaron un color inusual en la orilla del río cuando estaban realizando operaciones en bote, indica el reporte oficial.

Al acercarse y retirar la maleza rebelde, en lugar de artículos abandonados, los oficiales encontraron a la niña, que vestía un pantalón rosa y una blusa amarilla (también cargaba una mochila), junto a su pequeño hermano, sentado en un portabebés.

Debajo del portabebés había una nota que, según el comunicado de Aduanas, explicaba que los niños eran hermanos provenientes de Honduras.

De interés: Rescatan a niño hondureño abandonado entre arbustos en México

Como parte de la operación los agentes procedieron a inspeccionar en los alrededores del área y no detectaron personas, ya que buscaban a un posible adulto o encargado de los niños. No habían individuos en el perímetro cercano.

'Es desgarrador y frustrante saber que hay niños abandonados', dijo el agente jefe de la Estación Sur de la Patrulla Fronteriza, Robert García.

Por fortuna, los menores no ocupaban atención médica y fueron trasladados a la estación de Uvalde para su procesamiento.

Niños hondureños en la frontera

Este 2021 se reporta un fuerte incremento de menores hondureños que viajan no acompañados hacia Estados Unidos de forma irregular, de acuerdo a cifras de detenciones de la Patrulla Fronteriza.

Al menos 30,895 niños y niñas procedentes de Honduras han sido retenidas en la frontera estadounidenses en lo que va del año fiscal 2021 (octubre de 2020 a julio de 2021), precisa el reporte.

Esta cifra ya representa el número más alto en los últimos cuatro años fiscales, muy por encima de 2019 (con 20,929 aprehensiones).

El fenómeno ha tenido un incremento vertiginoso en los últimos meses. En octubre de 2020 se detuvieron 765 infantes hondureños. Para julio de 2021 esta cifra se septuplicó, ya que se identifcaron y retuvieron a 5,603 infantes que viajaban solos.

En promedio, los agentes fronterizos capturan a 102 niños y niñas procedentes de Honduras al día, casi -en cálculos rápidos- la matrícula de una modesta escuela en el país; un centenar de menores al día llegan bajo la custodia de nadie, en medio de la nada.