Hondureños en el Mundo

ALHO VOZ, ayuda para hondureños en el extranjero

La plataforma está disponible para orientar a los hondureños residentes fuera del país en relación a sus trámites consulares

16.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los casi dos millones de hondureños que viven en el exterior, desde el año 2015 cuentan con un auxilio en materia consular desde el mismo terruño que los vio nacer.

Son 32 jovencitos que laboran atrás de una pantalla y al otro lado de un auricular en el Centro de Llamadas ALHO VOZ, dependencia del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras ( Conmigho). Desde el Centro de Llamadas ALHO VOZ orientan e informan a los compatriotas sobre cómo hacer trámites consulares o recibir asistencia en los consulados de Estados Unidos, México, Canadá, España o cualquier otro país del mundo. Este multifuncional call center atiende más de 400 llamadas a diario de hondureños que necesitan realizar trámites como la solicitud de un pasaporte, entre otros.

LEA: Unos 163 millones de lempiras ha recibido el INM por multar a migrantes irregulares

José Andino, encargado de la Dirección General de Asuntos Consulares, manifestó que “las consultas más frecuentes son acerca de los requisitos que se necesitan para hacer el trámite de pasaportes; ellos preguntan qué pueden hacer en ese caso”. El Observatorio tiene en sus registros, desde su creación en 2015, que ha atendido 1,982,283 llamadas de hondureños. El 60% de esas comunicaciones son generadas por mujeres y el restante 40% por hombres. Los lugares desde donde se reciben más llamadas son Texas, California, Florida Nueva York y España.

ES DE INTERÉS: Consulados en EE UU con nuevos sistemas para emisión de pasaportes