Hondureños en el Mundo

Uno de los hondureños que murió en accidente de Texas había sido secuestrado en México

Entre las víctimas se identificó el cadáver de Jorge Barralaga, un joven procedente de Guanaja que decidió huir de la miseria en Honduras. Sin embargo, una vez llegando a México su destino se tornó peligroso

08.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Seis familias hondureñas quedaron enlutadas luego de que se registrara un terrible accidente de tránsito en donde una furgoneta que trasladaba a migrantes se estrellara en el Estado de Texas, al sur de Estados Unidos.

La tragedia ocurrió el pasado 6 de agosto en el cual murieron otras cuatro personas, entre ellas tres mexicanos y un guatemalteco, de al menos 27 pasajeros.

+Hondureño contrató a un sicario para asesinar a su suegra y cuñado en El Paraíso

Entre las víctimas se identificó el cadáver de Jorge Barralaga (22), un joven procedente de Guanaja que decidió huir de la miseria en Honduras y tras culminar su secundaria emprendió el dificultoso viaje en busca del sueño americano.

'La verdad es que en Honduras la vida es bien crítica para uno, bien crítica definitivamente. Uno busca trabajo y no encuentra. Estudia a veces para nada', expresó a Telemundo un tío de Jorge que prefirió no dar a conocer su identidad.

Sin embargo, una vez llegando a México su destino se tornó peligroso, inclusive a punto de perder la vida.

Cuando ingresó a tierras aztecas Barralaga fue secuestrado por delincuentes que exigieron a su familia -radicada en el país estadounidense- una suma de 5,000 dólares para dejarlo en libertad. Empero, los malhechores no cumplieron su palabra y Jorge se vio en la necesidad de escapar junto a José, un migrante que conoció durante los tres meses de cautiverio.

ADEMÁS: 'El señor no podía manejar': Hondureño relata el drama en accidente en Texas

'En ningún lado hemos obtenido paz porque en Honduras es lo mismo, por la delincuencia, la pobreza, no se puede vivir, por eso toca emigrar para acá”, continuó diciendo el pariente de la víctima.

''El plan que tenía mi sobrino era venir a este país a ayudar a su madre, a su hermana, que viven en Guanaja, una isla cara para ganarse la vida día a día, a veces aguantando hambre. Mi sobrino venía para poder hacerles una casita, para sacarlas de la pobreza allá, pero lastimosamente vino a perder la vida', agregó entre sollozos.

Y es que en el fatal accidente, Jorge no pudo librarse de los golpes que le ocasionó el impacto y que le provocaron la muerte de manera inmediata y también cruel.

'Lo vi que estaba desmembrado del pescuezo (cuello)', relató otro migrante a Noticias Telemundo.

De acuerdo a testigos, el conductor del vehículo se habría distraido utilizando el celular, situación que provocó que chocaran fatalmente.

DE INTERÉS: EEUU: 22 años de prisión para hombre que explotaba sexualmente a niños hondureños