Hondureños en el Mundo

Hondureños protestan este lunes en Washington por un nuevo TPS

La marcha de los hondureños, a la que se unirán cientos de guatemaltecos y salvadoreños, iniciará a las 11:00 de la mañana en el monumento a Washington y cruzará por la calle 17

19.07.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La calle 17 de la ciudad de Washington DC, en los Estados Unidos de América, se verá colmada este lunes a partir de las 11:00 de la mañana de miles de compatriotas hondureños; la finalidad es solo una.

La multitudinaria marcha programada para este lunes 19 de julio fue coordinada por la Fundación 15 de Septiembre, que aglutina a miles de hondureños radicados en esa nación del norte de América, y tiene un solo propósito: conseguir un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para miles de migrantes hondureños.

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, manifestó a EL HERALDO: “Estamos haciendo estos esfuerzos para hacernos visibles ante la administración del presidente Biden, haciéndose visible la comunidad hondureña y agregándose también la guatemalteca y salvadoreña, porque necesitamos un TPS”.

El compatriota radicado en Estados Unidos lamentó que “el gran problema es que sentimos que no hay cooperación de las autoridades de Honduras con Estados Unidos, porque aquí es ‘dan darán, dicen las campanas’, como el dicho que tenemos los hondureños”. Añadió que no se ha visto interés por parte del gobierno hondureño en ayudarles.

ES DE INTERÉS: Consulados en EE UU con nuevos sistemas para emisión de pasaportes

Sin apoyo del gobierno

“Este trabajo de la petición del TPS es de Cancillería; recordemos que cuando el huracán Mitch quien gestionaba esto era el presidente Carlos Flores, pero hoy vemos un ausentismo del presidente Hernández, ni se acerca por acá ni se pronuncia, tampoco su canciller y eso preocupante”, detalló Flores.

El catracho exteriorizó que “es por eso que nosotros en medio de esta pandemia, exponiéndonos —porque la mayoría que vienen (a Washington) no tienen documentos— viajando desde California, Florida, Virginia, Nueva York, Texas y Houston, con el sacrificio para ayudar a esta comunidad migrante”.

El dirigente argumentó que “no solo servimos para mejorar nuestro país, sino que también ayudamos al crecimiento de los Estados Unidos”.

Flores hizo un llamado a sus connacionales, que no solo llenen los estadios cuando juega la selección hondureña, sino que también apoyen estas actividades que son para el bien de los hondureños.

ADEMÁS: Joven hondureña da a luz en un baño del aeropuerto de Miami, Florida

Tags:
TPS
|