Hondureños en el Mundo

Condenan a 14 años de prisión a Óscar Ruiz Colón, narco hondureño

El fiscal federal interino de Texas sentenció al hondureño a una prisión federal por violaciones de tráfico de drogas en el estado

29.06.2021

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.-A 14 años de prisión fue sentenciado este martes el narco hondureño Óscar Ruiz Colón en el Distrito Este de Texas, Estados Unidos.

El fiscal federal interino Nicholas J. Ganjei sentenció al hondureño a una prisión federal por violaciones de tráfico de drogas en el estado de Texas.

Ruiz Colón, de 41 años, se declaró culpable el pasado 4 de febrero de conspirar para fabricar y distribuir cocaína sabiendo que sería importada a los Estados Unidos y 'fue sentenciado hoy a 168 meses en una prisión federal por el juez de distrito estadounidense Amos L.Mazzant, III'.

VEA: Las cárceles donde narcos hondureños cumplen su condena en EEUU

'El gran trabajo de las fuerzas del orden en este caso demuestra que los criminales no pueden evitar el enjuiciamiento federal llevando a cabo sus actividades en el extranjero', dijo el fiscal federal luego de la condena.

'Continuaremos luchando agresivamente contra el flagelo del narcotráfico desde su origen, sin importar cuán lejos o bien escondidos estén los delincuentes', reiteró.

+'Tony' Hernández y otros narcos condenados a cadena perpetua en EEUU

Hechos

Según la información presentada en la corte, desde 2017 Colón era miembro de una organización de narcotráfico responsable de envíos de cocaína de varias toneladas que se originaban en Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, y México para su distribución a Estados Unidos.

Para transportar la mayoría de los cargamentos de cocaína se utilizaron aviones, lanchas rápidas, semirremolques y vehículos de pasajeros.

ADEMÁS: Hay 3,464 hondureños condenados en el mundo

Captura

A inicios de julio de 2020, Ruiz Colón fue capturado por las autoridades salvadoreñas, quienes rápidamente realizaron el proceso para extraditarlo hacia Estados unidos

El 20 de julio, el hondureño fue entregado en el Aeropuerto Internacional de El Salvador a las autoridades para iniciara el proceso judicial en su contra.

+Estados Unidos ya condenó a 24 de 41 hondureños acusados de narcos