Hondureños en el Mundo

Desarticulan red que explotaba a migrantes hondureños en España

Les ofrecían ayuda para trabajar en el país europeo y una vez allá la situación se convertía en un infierno de abusos y extorsión

06.06.2021

CÁDIZ, ESPAÑA.- Una peligrosa red de tráfico de personas fue desarticulada este domingo en España, luego de que la Policía Nacional comprobara que se dedicaban al tráfico y explotación de hondureños.

La Policía informó que la operación se desarrolló en la provincia de Cádiz, al sur del país y en ella se detuvo a ocho implicados, entre ellos una mujer y su hijo, ambos de origen hondureño.

VEA: El calvario de migrantes hondureños que fueron separados de sus hijos en la frontera

Modo de operación

Según las investigaciones, las víctimas eran captadas en Honduras, donde se les prometía ayuda para tramitar la documentación necesaria para viajar a España y colocarles en un empleo en el país europeo. Sin embargo, una vez en suelo español eran obligadas a trabajar sin contrato y sin derecho a seguridad social.

Además, los detenidos les retenían sus pasaportes y los obligaban a pagar una deuda que oscila entre los 4,000 y 6,000 euros.

ADEMÁS: Honduras tendrá nuevo consulado en Valencia, España

Según la Policía, la red estaba tan bien estructurada que se encargaba de colocar a los migrantes catrachos en casas donde cuidarían a adultos mayores y personas discapacitadas en jornadas extensas y agotadoras, en ocasiones en pésimas condiciones y todo ello por bajos salarios que luego les serían quitados para intentar honrar la deuda.

La detención se realizó dentro de un edificio de la ciudad y a través de un video compartido por la Policía se observa que en el interior de la vivienda ocupada por los integrantes de la red criminal se encontró dinero en efectivo, joyas y documentos de las víctimas.

LE PUEDE INTERESAR: Salir del peligro, pero no por mucho tiempo: el drama de una familia hondureña en EEUU

Tags: