Hondureños en el Mundo

Kamala Harris: 'La migración sigue un ritmo alarmante'

La vicepresidenta de Estados Unidos dijo que a pesar de la situación las personas no quieren dejar sus países

12.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, exteriorizó nuevamente su preocupación por la manera en la que se está dando la migración irregular de ciudadanos centroamericanos hacia su país.

En la disertación Harris expresó que “las personas de El Salvador, Guatemala y Honduras están abandonando sus hogares a un ritmo alarmante”.

Sin embargo, resaltó: “Pero hay una verdad fundamental detrás de ese titular: las personas de la región no quieren dejar su país”.

Y es que a pesar de los peligros que a diario corren los miles de inmigrantes que deciden realizar la travesía desde Centroamérica hacia la nación del norte, la migración irregular, lejos de erradicarse, pareciera ha tomado fuerza en los últimos meses.

LEA: Migrantes hondureños se quejan de consulados en Estados Unidos

Misión en manos de Harris

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha designado a Harris para que sea quien busque las estrategias pertinentes junto a los países del Triángulo Norte de Centroamérica y así frenar la migración irregular hacia los Estados Unidos.

El gobierno estadounidense recientemente hizo el anuncio de la donación de 310 millones de dólares a estos países para que traten de mitigar los factores que están incidiendo para que tantas personas huyan de sus países en busca del “sueño americano”.

Algunos de estos factores y tal vez los de mayor fuerza son la inseguridad, la falta de oportunidades laborales y desplazamientos forzados por parte de grupos criminales; asuntos que deberían combatirse con prontitud.

ADEMÁS: Un mes después de su llegada a EEUU, inmigrantes se topan con una dura realidad