Hondureños en el Mundo

Más de 9,000 menores en custodia del Servicio de Inmigración de EEUU

Al menos 7,390 niños no acompañados (NNA) están en los centros de detención en Texas y en el otro lado de la frontera, en México, permanecen bajo custodia 2,019

02.05.2021

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Unos nueve mil niños no acompañados que viajaban solos rumbo a Estados Unidos actualmente permanecen en custodia por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Un total de 7,390 niños no acompañados (NNA), cifra que ha aumentado de manera gradual por año están en los centros de detención en Texas, según un informe de la embajada de Honduras en Estados Unidos.

VEA: 'Legalización de inmigrantes no sería factible', dice especialista en temas migratorios

Por otra parte, en México permanecen en custodia 2,019 NNA (de un total de 3,636 hondureños), informó el Instituto Nacional de Migración mexicano, lo cual indica que entre ambos países la cifra de menores en custodia es de 9,409 menores compatriotas.

Este fin de semana arribaron al país retornado al menos 50 niños que viajaban no acompañados y que habían sido retenidos por las autoridades mexicanas.

Medidas ante éxodo de niños migrantes

El gobierno hondureño mantiene la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante desde el 2014 para regular y controlar el éxodo irregular de niños migrantes no acompañados hacia los Estados Unidos, para lo que se han tomado acciones claves.

Por ejemplo, la creación de instituciones estratégicas para combatir la trata de personas y atender la migración irregular como la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, el Instituto Nacional de Migración y la Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

+Biden pide al Congreso aprobar este año ley migratoria para proteger a 'dreamers'

Adicionalmente, las autoridades han fortalecido los puntos fronterizos (Agua Caliente y Corinto) y creado espacios amigables para la protección de los niños y niñas en situación de movilidad a fín de que no migren, pero eso no ha frenado la movilización.

También se ha implementado el desarrollo de consultorías específicas para diagnóstico de casos por autorizaciones de salida ante situación de violencia para reforma de ley. Con el apoyo técnico y financiero del ACNUR en asocio con World Vision de Honduras.

Asimismo, se habilitó el Centro Especializado de Protección de Niñez Migrante en Finca La Esperanza Guayabillas para la atención de niñez retornada y niñez extranjera en situación irregular, en el marco de la emergencia por la covid-19, donde se reciben menores en San Pedro Sula y en el Centro de Atención Temporal de la Villa Olímpica en Tegucigalpa.

ADEMÁS: En una morgue de EEUU encuentran a joven hondureño que migró desde octubre


Tags:
ICE
|