Hondureños en el Mundo

En silla de ruedas y a sus 93 años, hondureña cruza la frontera hacia EEUU

Trinidad Tábora y su nieta viajaron en compañía de un grupo de migrantes centroamericanos

FOTOGALERÍA
30.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un pantalón de dormir, calcetines y un gorro que cubre sus grisáceos cabellos , Trinidad Tábora, de 93 años, decidió partir de su tierra natal Honduras en busca del sueño americano. La dura travesía la emprendió en su silla de ruedas.

Tábora logró llegar hasta la comunidad de Roma, Texas, junto a un grupo de migrantes procedentes de Tamaulipas, México.

VEA: 'Legalización de inmigrantes no sería factible', dice especialista en temas migratorios

Ella y su nieta cruzaron la frontera entre el país azteca y Estados Unidos, la madrugada del jueves 29 de abril, cubiertas bajo la penumbra y frío de la noche.

Para su suerte, compañeros centroamericanos se apiadaron de su situación y les brindaron su apoyo durante todo el recorrido.

Al momento de llegar a suelo estadounidense, migrantes auxiliaron a la anciana quien se trasladaba en un balsa por el Río Bravo. Unos la cargaban a ella y otros a su silla.

Asilo

Una vez que llegaron a Texas, Tábora y su nieta esperaron hasta ser detectadas por agentes fronterizos. Las dos conservan la esperanza de recibir asilo político.

Las imágenes que ya le dan la vuelta al mundo muestran que a plena madrugada la nonagenaria elevó sus manos y miró al cielo en señal de agradecimiento.

Las compatriotas se sumaron a las más de 172,000 personas que interceptó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza el pasado mes de marzo.

Un contrabandista carga la silla de ruedas de Tábora hacia la orilla del Río Grande.

Un hombre ayuda a cargar la silla de ruedas de Trinidad a la orilla del Río Bravo. Foto AFP

Ola de migrantes

En los últimos meses, los países de tránsito han alertado sobre la ola masiva de niños no acompañados que intentan cruzar la frontera de México - Estados Unidos. Sin embargo, son pocas las personas mayores que toman el riesgo de emprender el viaje.

+Biden pide al Congreso aprobar este año ley migratoria para proteger a 'dreamers'

Desde enero de 2020, la cifra de menores detenidos en la frontera ha pasado de 5,869 (a inicios de año) a 18,663 para marzo.

Ambas hondureñas recibieron la ayuda de sus compañeros migrantes, puesto que la condición de la anciana dificultaba su paso en la oscuridad de la noche.

Ambas hondureñas recibieron la ayuda de sus compañeros migrantes, puesto que la condición de la anciana dificultaba su paso en la oscuridad de la noche. Foto AFP

A pesar de la vigilancia constante por aire y suelo de la Guardia Nacional de Estados Unidos, decenas de migrantes siguen cruzando a diario el Río Bravo.

No obstante, muchos de ellos son detenidos y conducidos hasta el puesto de control de la Patrulla Fronteriza para realizar el procesamiento correspondiente.

ADEMÁS: En una morgue de EEUU encuentran a joven hondureño que migró desde octubre