Hondureños en el Mundo

Desgarrador video del rescate de dos niños hondureños en el río Bravo

Las imágenes muestran a los menores asustados y visiblemente afectados por el frío, tras pasar horas atrapados en el vasto y temido río

18.04.2021

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Dos pequeños niños hondureños fueron rescatados de la embravecida corriente del río Bravo, cuando en un intento por cruzar hacia Estados Unidos, se habían quedado refugiados entre matorrales, al saberse incapaces de avanzar en el agua.

El angustiante rescate quedó grabado en un video tomado por uno de los agentes, mientras su compañero se acercaba a la orilla de la lancha y extendiendo sus brazos cargó a los menores, quienes no dudaron un segundo en subir para sentirse a salvo.

VEA: Joven hondureña muere a manos de criminales en México

En las imágenes se observa a los dos varoncitos empapados y con frío, cargando únicamente una mochila. Tras el rescate, ambos niños de entre 10 y 12 años, se acurrucaron dentro de la embarcación, que luego los llevaría hasta las autoridades migratorias competentes.

'Ayer, nuestros agentes rescataron a estos dos niños hondureños mientras patrullaban el río. Los niños estaban buscando refugio de la rápida corriente contra una isla en Río Grande. No importan las circunstancias que los llevaron allí solos, escenas como estas son desgarradoras', fue el mensaje que acompañó la publicación de Us Border Patrol del Río Sector.

ADEMÁS: México: Rescatan a niño hondureño de cuatro años que viajaba solo hacia Estados Unidos

La publicación generó más de 2,500 reacciones y fue compartida más de 3 mil veces y algunas personas dejaron comentarios en agradecimiento a la labor de los patrulleros y en rechazo a la acción de los padres o tutores de los menores de dejarlos emprender la peligrosa ruta solos.

La migración de menores no acompañados hacia Estados Unidos ha aumentado significativamente en los últimos meses, según reportes de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), en lo que va del año fiscal 2021 las autoridades han aprehendido a más de 28 mil menores de edad no acompañados, de los cuales más de 6,000 son hondureños.


Tags: