Hondureños en el Mundo

Estados Unidos podría ampliar TPS a hondureños por razones humanitarias

En Washington lo que hay es un acercamiento, pero la obtención de fondos no será fácil, dicen expertos

09.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Joe Biden sostuvo sus primeros encuentros con funcionarios de Honduras para ver el tema migratorio y la nueva política de EE UU.

El martes se reunió la delegación hondureña con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, con quien se han generado “mecanismos de confianza para continuar trabajando en los temas que nos interesan a todos, especialmente en la reconstrucción nacional por daños causados por Eta y Iota, impacto de la pandemia, dificultades para adquirir vacunas anticovid, el problema migratorio y sobre la solicitud de un nuevo Programa de Protección Temporal (TPS). El señor Alejandro Mayorkas expresó su interés de continuar trabajando con Honduras en estas acciones que tienen que ver con el tema migratorio en general”, sostuvo Rosales.

VEA: Hallan a 57 migrantes hondureños dentro de camión en México

La misión hondureña tiene previsto reunirse este viernes con Ricardo Zúniga, enviado especial del gobierno del presidente Joe Biden para el Triángulo Norte. Entre los temas a tocar está transparencia y anticorrupción, seguridad, reconstrucción, cambio climático, oportunidades económicas y derechos humanos.

Para el sociólogo y catedrático universitario Eugenio Sosa, los encuentros en Washington corresponden a una estrategia de reacercamiento donde no se están tocando los temas escabrosos -corrupción, narcotráfico y migración- y se han ido por los temas humanitarios.

Para Sosa, una ampliación del Programa de Protección Temporal es algo que Estados Unidos puede aprobar, pero cuando ya se habla del aspecto financiero esto será más complicado por todos los señalamientos de corrupción y de narcotráfico en el gobierno de Juan Orlando Hernández.

En la delegación hondureña también asisten Carlos Madero, coordinador del gobierno. “Honduras es un socio confiable para Estados Unidos”, dice funcionario.

La comitiva que viajó a Estados Unidos está conformada por funcionarios de diversas instituciones del Estado, entre ellas las secretarías de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa; el Instituto Nacional de Migración, el Servicio de Administración de Rentas (SAR), éste último por considerarse que tiene mucha experiencia en el combate a la corrupción, y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, entre otras.

VEA: Oleadas de migrantes centroamericanos y su drama en las calles de Roma, Texas