Hondureños en el Mundo

Hondureños, víctimas de Eta y Iota, pendientes del nuevo Estatus de Protección Temporal

Honduras realizó la solicitud el pasado 4 de diciembre del 2020, expertos sostienen que la aprobación será efectiva en el segundo año de mandato de Joe Biden, presidente de Estados Unidos

09.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ya pasaron tres meses desde que Honduras solicitó a Estados Unidos un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para los afectados de Eta y Iota.

Entre los argumentos para acceder al beneficio estaba que “Honduras se enfrenta a una crisis sin precedente” en infraestructura, seguridad alimentaria y economía debido al paso de ambos fenómenos naturales.

A diferencia de la solicitud que se envió en 1998 por el paso del huracán Mitch que fue aprobada casi inmediatamente esta vez la petición no surtió efecto.

Con el cambio de gobierno los connacionales esperaban el apoyo de Joe Biden, presidente de Estados Unidos -aprobaría TPS a venezolanos- pero al parecer la espera será aun mayor.

LEA: Es urgente que Honduras haga solicitud de nuevo TPS

Honduras mantiene en Estados Unidos alrededor de 45,000 tepesianos, que mantenían la esperanza de ser incluidos en un nuevo TPS en vista que el que poseen fue cancelado por el ex presidente Donald Trump y se mantiene activo debido a demandas en cortes federales.

Ricardo Puerta, analista internacional explicó a EL HERALDO que el tema de un nuevo TPS para los hondureños no está paralizado, sino pendiente.

Explicó que el gobierno de Biden toma en consideración diferentes factores, uno de ellos es no enviar un mensaje político incorrecto de que la frontera de Estados Unidos está abierta.

El experto comentó que los efectos causados por Eta y Iota involucran a los países del Triángulo Norte por lo que no se puede hablar de un TPS que solamente tenga hondureños.

TAMBIÉN: Cancillería buscará opciones individuales para cada hondureño amparado al TPS

“Considero que si habrá un nuevo TPS, pero no en 100 días o en un año, posiblemente para el segundo periodo de mandato de Biden”, comentó Puerta.

Destacó que la nueva administración mantiene un enfoque en el cual primero trata de resolver la situación de los 12 millones de ilegales o incritos en programas como TPS o DACA con una reforma migratoria.

En tema de prioridades destacó el posible TPS para los miles de venezolanos que radican en Estados Unidos, “no es TPS para los que lleguen ahora, es TPS para los que ya estaban, en cambio para los países del Triángulo Norte es para personas afectadas por fenómenos”.

Sobre el TPS aprobado casi inmediato en 1998 para Honduras, luego del paso del huracán Mitch el experto explicó que son circunstancias muy diferentes, la más notable es la cantidad de indocumentados que habían en ese entonces en Estados Unidos, “ahora hablamos de millones más, entonces no es aprobarlo inmediato”.

ADEMÁS: Joe Biden en su primer discurso: Este es el tiempo para sanar Estados Unidos

Porfirio Quintano, líder hondureño en Estados Unidos y participante de la Alianza TPS, sostiene que faltó más presión o “lobby” por parte de las autoridades hondureñas encargadas de solicitarles un nuevo TPS.

Destacó que la solicitud que realizó la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado 4 de diciembre fue dirigida a las autoridades del gobierno saliente, por lo que con la llegada de Biden se debió formalizar un nuevo acercamiento para reforzar la petición del nuevo TPS.

Ellos en la Alianza TPS por su parte mantienen activa la lucha por una legalización permanente que los convertiría en legales en los Estados Unidos. EL HERALDO trató de obtener una versión de Cancillería sobre los avances en la solicitud de un nuevo TPS pero no hubo respuesta.

TE PUEDE INTERESAR: Hondureños con TPS no deben pagar formularios, anunció Registro Federal de EEUU