Hondureños en el Mundo

Rescatan a 156 migrantes, entre ellos nueve hondureños, que viajaban aglomerados en un camión

Durante el operativo, fue detenida una persona, de la cual no ha trascendido su identidad, a quien se le supone responsable de trasladar a los ciudadanos a tierras mexicanas

28.02.2021

CHIAPAS, MÉXICO.- Autoridades mexicanas rescataron el sábado (27 de febrero del 2021) a 156 migrantes centroamericanos, entre ellos nueve hondureños, que viajaban uno sobre otro en un camión en la carretera de Chiapas, al sur de México.

La Guardia Nacional Mexicana y el Instituto Nacional de Migración (INM) informaron el rescate de 156 migrantes, nueve compatriotas y 147 guatemaltecos. Los uniformados calificaron el operativo como un 'rescate', tomando en cuenta la situación en la que fueron encontrados.

Durante el operativo, fue detenida una persona, de la cual no ha trascendido su identidad, a quien se le supone responsable de trasladar a los ciudadanos a tierras mexicanas.

LEA: Autoridades buscan a 100 migrantes que huyeron al bosque congelado de Texas

Los hechos

Según información oficial, los agentes policiales le indicaron al conductor del vehículo detenerse después de que este rebasara la hilera de vehículos en sentido contrario y pusiera en riesgo integridad de los automovilistas. Sin embargo, el conductor hizo caso omiso, lo que obligó a los agentes a darle persecución.

Los elementos federales alcanzaron al individuo metros más adelante. Dos personas se bajaron del vehículo y se fugaron. No obstante, minutos después interceptaron a uno de ellos.

En tal sentido, cuando los agentes se acercaron a la unidad escucharon gritos de auxilio en el área de carga y al abrir las puertas descubrieron a varias personas acumuladas entre sí.

TAMBIÉN: México: Investigan precandidato a diputado por comprometedoras fotos con su hija

Cabe mencionar, que los pasajeros se encontraban deshidratados y ninguno portaba la documentación que amparara su estancia legal en México.

A los pasajeros se les proporcionó agua y asistencia médica. Posteriormente, fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) para establecer la nacionalidad de cada uno y comenzar el proceso de retorno asistido. Finalmente, la persona detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República.

La detención de los centroamericanos ocurre el día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes planteará en la reunión virtual con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un acuerdo para que trabajadores puedan migrar a ese país norteamericano de forma legal.

ADEMÁS: 'Nos regresaron la esperanza', migrantes confían en cambio de política con Biden