Hondureños en el Mundo

Biden suspende acuerdos de 'tercer país seguro' con Honduras, El Salvador y Guatemala

La medida fue anunciada por Antony Blinken y es el primer paso para deshacer los cambios al sistema de asilo realizados por la era Trump

06.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Estados Unidos decidió suspender este sábado el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) pactado con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, conocido también como 'acuerdo de países seguros'.

Dicho convenio había sido firmado por los gobiernos de las tres naciones y la administración del expresidente estadounidense, Donald Trump en 2019. Los ACA permitían deportar solicitantes de asilo a estos países.

Este sería el primer paso de la administración de Joe Biden para deshacer los cambios al sistema de asilo realizados por la era Trump.

Según cifras oficiales del gobierno guatemalteco, hasta febrero de 2020, alrededor de 700 hondureños y salvadoreños habían sido deportados a Guatemala bajo esa modalidad, pero la mayoría de ellos terminaban regresando voluntariamente a sus lugares de origen.

VEA: ¿Honduras, tercer país seguro?: no puede con los suyos, peor con otros migrantes

Anuncio

'De acuerdo con la visión del presidente (Joe Biden), hemos notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción a medida que comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en toda la región', cita el comunicado escrito por el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony J. Blinken.

El funcionario explicó que los acuerdos en Honduras y El Salvador 'nunca se implementaron' y en el caso de Guatemala, su cumplimiento se había detenido desde mediados de marzo del año pasado, debido al covid-19.

ADEMÁS: Acuerdo con Estados Unidos obligaba a extranjeros ilegales a pedir asilo en Honduras

La suspensión del acuerdo no es un pase libre

El documento es explícito al asegurar que pese a la nueva decisión del gobierno de Joe Biden, los migrantes no podrán entrar a Estados Unidos de manera fácil, pues Blinken reiteró el compromiso de cumplir las leyes migratorias de su país.

'Para ser claros, estas acciones no significan que la frontera estadounidense esté abierta. Si bien estamos comprometidos a ampliar las vías legales para la protección y las oportunidades aquí y en la región, Estados Unidos es un país con fronteras y leyes que deben aplicarse. También estamos comprometidos a brindar un procesamiento seguro y ordenado para todos los que llegan a nuestra frontera, pero quienes intentan migrar de manera irregular se están poniendo a sí mismos y a sus familias en riesgo en lo que puede ser un viaje muy peligroso', dice textualmente.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué ganaría Honduras con acuerdo migratorio con Estados Unidos?

Según el secretario de Estado, Biden trabajará junto a los 'gobiernos socios' para gestionar la migración en toda la región. El apoyo será posible a través de programas como el Marco Integral de Protección y Soluciones Regional llevado a cabo poro socios humanitarios internacionales y así evitar la migración irregular y masiva como las vistas en las caravanas migrantes.

'Abordaremos las causas fundamentales del desplazamiento forzado y la migración irregular, incluso combatiendo la corrupción y la impunidad, cumpliendo con nuestras obligaciones de proteger a los refugiados y trabajando en colaboración con nuestros socios para promover las oportunidades y la prosperidad para las personas y las comunidades en toda la región', finalizó.