Hondureños en el Mundo

Ante represión en Guatemala, AMLO pide respetar derechos humanos de migrantes

“Estamos haciendo propuestas de que se busque el diálogo con los migrantes, esto en Honduras, en Guatemala, que se les atienda; para que no entren a ningún país por la fuerza”, dijo López Obrador en una conferencia

18.01.2021

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reaccionó este lunes ante lo sucedido con la caravana en Guatemala e instó a que se respeten los derechos humanos de los migrantes.

Además informó que hay un diálogo con gobiernos de Centroamérica y Estados Unidos ante el avance de la caravana hacia el país del norte.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo confió en que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, una vez que asuma la presidencia, lleve a cabo una reforma migratoria como lo prometió en su campaña presidencial.

LEA: Liberan carretera en Chiquimula tras dispersar caravana migrante

“Estamos viendo este asunto en coordinación con los gobiernos de Centroamérica y, también, hay comunicación con el gobierno de los Estados Unidos con los actuales funcionarios y con los que ya van a entrar al nuevo gobierno'.

“Estamos haciendo propuestas de que se busque el diálogo con los migrantes, esto en Honduras, en Guatemala, que se les atienda; para que no entren a ningún país por la fuerza. Que se les atienda y qué se les respeten sus derechos humanos”, dijo.

El presidente López Obrador recordó que en su comunicación con Biden le planteó un programa de desarrollo en Centroamérica para que la gente no se vea obligada a emigrar.

LEA: ¡Imágenes que duelen! El violento desalojo a la caravana migrante en Chiquimula

“Él también es sensible a este planteamiento y estoy seguro que de esta manera, atendiendo a los que ya están los Estados Unidos, regularizando su situación migratoria y, al mismo tiempo, llevando a cabo un programa de desarrollo al bienestar de los pueblos de Centroamérica y de México se va a poder presentar una opción, una alternativa, ese es el camino y no creo que vaya a ser de otra forma, o sea, estoy optimista”, dijo.

Este lunes la caravana migrante fue desalojada de la carretera de Vado Hondo en donde permanecía sitiada desde el sábado tras entrar a territorio guatemalteco.