Hondureños en el Mundo

Hondureños entre incertidumbre y esperanza con plan migratorio de Biden

El plan contempla la opción de aspirar a la residencia o ciudadanía para muchos migrantes irregulares, incluidos 44 mil tepesianos y más 16 mil jóvenes 'soñadores' procedentes de Honduras

18.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Miles de hondureños estarían entre los migrantes irregulares a ser beneficiados con la reforma migratoria que presentaría Joe Biden en sus primeros días al frente del gobierno de Estados Unidos.

Biden, bajo fuertes cuestionamientos sobre la reforma migratoria que el expresidente Barack Obama dejó pendiente en su primer año en el cargo en 2009 y que abordó hasta su segundo mandato, afirmó que enviaría al Congreso 'una hoja de ruta para lograr la ciudadanía para 11 millones personas”.

La noticia ha sido una lluvia de esperanza para 11 millones de 'indocumentados', pero para los nacidos en Honduras más que esperanza les trae incertidumbre.

Leoncio Velásquez, presidente de la organización Hondureños Unidos de Los Ángeles (HULA), dijo sentirse contento porque Biden estaría cumpliendo con una de sus propuestas de campaña, pero que una reforma migratoria no solo depende de él, sino del Congreso y Senado.

'El presidente puede prometer, pero para una ley de reforma migratoria tienen que pasar los procesos de la Cámara de Representantes', explicó.

Velásquez hizo enfásis que la mayoría son demócratas, mientras que en el Senado 'están cincuenta, cincuenta', lo que significa que algunos republicanos -en su mayoría en contra de leyes promigrantes- tendrían que votar a favor de la moción presentada por Biden.

Vea también: El violento desalojo a la caravana migrante en Chiquimula

'No es tan fácil como la gente piensa, hay que hacer mucho trabajo de convencimiento y mostrar pruebas de que los inmigrantes necesitan esa reforma migratoria', mencionó el hondureño.

Este plan trasciende justo cuando una caravana de migrantes hondureños se dirige rumbo a Estados Unidos. Este lunes, la Policía de Guatemala dispersó la masa de personas con bombas lacrimógenas.

¿Qué contempla el plan de Biden?


El plan contempla, según explicó la vicepresidenta electa Kamala Harris, una residencia temporal de ocho años con posibilidades de solicitar una 'green card' o tarjeta de residencia; tres años después podrían optar a una ciudadanía.

En el caso de los migrantes bajo los programas TPS (Estatus de Protección Temporal) y DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), también conocidos como 'soñadores', tendrían acceso directo a la residencia.

Se habla de que el plan beneficiaría a 11 millones de personas, pero se desconoce cuántos serían hondureños. Lo que sí es seguro que los 44 mil compatriotas que tienen TPS y los más de 16 mil 'soñadores' obtendrían la residencia de forma directa.

Aurora Álvarez, una hondureña que reside hace más de 10 años en Carolina del Norte, Estados Unidos, -un poco escéptica- celebró la noticia, pues afirmó que dependiendo del plan 'si es beneficioso y aprobado mis hijos podrían viajar allá (a Honduras)'.

La hondureña tiene dos hijo amparados en el DACA y, aunque el programa ya les permite viajar fuera de Estados Unidos, hay cierto temor por la inestabilidad migratoria en el gobierno de Donald Trump.

De interés: Las promesas de Joe Biden en su gobierno

Su esposo también está inscrito en el TPS y, pese a que ella no está bajo ningún programa, se siente protegida porque al obtener la residencia su familia podría optar a la ciudadanía.

'De que él hará algo, pienso que sí, porque ellos van a mandar en el Congreso porque son mayoría. Eso fue lo que le pasó a Obama, él quería hacer algo más pero no pudo porque en el Congreso eran mayoría los republicanos', dijo en diálogo con EL HERALDO sobre si confía o no en la promesa de Biden.

'Él sí quiere hacer algo y es un comienzo con los beneficiados del TPS y DACA', continuó.

Lizeth Ramírez, otra compatriota en esa nación, también puso en duda las palabras de Biden, pues justificó diciendo que todos los mandatarios 'prometen y después no cumplen'.

Lea además:¿Cómo son los Biden, los nuevos inquilinos de la Casa Blanca?

'Estamos creyendo que sea positivo lo que él promete y varias personas lo han dicho de que el nuevo presidente nos va a ayudar a nosotros los migrantes', confió la joven, quien está a la espera de que su solicitud de asilo sea resuelta.

Ramírez emigró de Honduras en 2018. Ella emprendió el largo trayecto junto a su hija, pues la situación de violencia y desempleo la orilló a buscar un mejor futuro, al igual que la mayoría de compatriotas que hoy por hoy esperan una reforma migratoria integral.