Hondureños en el Mundo

Los videos más impactantes del violento desalojo a la caravana migrante

Las imágenes son dramáticas, pues en medio de la represión, de nuevo quedaron los niños, mujeres, adultos mayores y discapacitados

18.01.2021

CHIQUIMULA, GUATEMALA.- La caravana migrante integrada en su mayoría por hondureños, fue reprimida este lunes por segunda ocasión, luego de que las autoridades de Guatemala les dieran un ultimátum para desalojar la carretera a la altura de la comunidad de Vado Hondo, Chiquimula, Guatemala.

Los compatriotas habían permanecido en ese sector durante casi 48 horas, luego de que militares y policías cercaran el paso, bajo la postura de que la mayoría viajaba sin una prueba de coronavirus negativa y violando las leyes del país vecino.

VEA: Detectan casos positivos de covid-19 en caravana migrante

'Vamos a hacer cumplir la ley. A partir de este momento les doy 10 minutos para que se organicen, de no hacerlo, vamos a entrar a quitarlos', exclamaba un oficial del ejército chapín, quien aseguró que uno de los propósitos era permitir el paso de vehículos de carga que transitan a diario por el sector. Pasado el tiempo, cumplieron su palabra y marchando como una impenetrable barrera los obligaron a retroceder.

Las imágenes son dramáticas, pues en medio de la represión, de nuevo quedaron los niños, mujeres, adultos mayores y discapacitados. Gritos de terror, llanto y el sonido de los estallidos de bombas lacrimógenas y de las piedras cayendo sobre el pavimento también fueron captados por los testigos que se atrevieron a documentar con sus cámaras y teléfonos celulares lo que ocurría.

ADEMÁS: EN VIVO: Militares antimotines desalojan a la caravana migrante en Guatemala