Hondureños en el Mundo

EN VIVO: Militares antimotines desalojan a la caravana migrante en Guatemala

En las imágenes se observa el ambiente tenso en el que los migrantes se niegan a desalojar y los uniformados avanzan sin importar quién esté a su paso

18.01.2021

CHIQUIMULA, GUATEMALA.- Luego de dos días de permanecer detenidos por retenes policiales y militares en suelo guatemalteco, los migrantes que integran la primera caravana de 2021, comenzaron a ser desalojados por autoridades del país vecino.

Según trascendió, las autoridades les dieron un lapso de 10 minutos de tiempo para desalojar la carretera a la altura de Vado Hondo, Chiquimula. Pero ante la negativa de los migrantes -en su mayoría hondureños- los uniformados amenazaron con reprimir la caravana por segunda vez, luego de que el pasado domingo se protagonizara un enfrentamiento que dejó indocumentados heridos y con dificultades respiratorias tras recibir golpes y gas lacrimógeno.

VEA: Cercos policiales, intemperie y covid-19: las amenazas a la caravana migrante en Guatemala

+ VIDEOS: Policía de Guatemala reprime a los hondureños de la caravana migrante

En esta ocasión, una transmisión en directo realizada a través del Facebook de El Gráfico de Oriente muestra cómo el contingente militar y policial fue fortalecido con más integrantes, los que además fueron distribuidos en puntos estratégicos para evitar la fuga de personas rumbo al municipio de Esquipulas.

Drama y represión

Las imágenes son impactantes, pues en medio del temor a ser atacados, los migrantes lograron mover una enorme rastra con el afán de bloquear a los antimotines, todo esto, mientras entonaban el Himno Nacional de Honduras. Minutos después, el tiempo establecido se cumplió y comenzó una de las represiones más fuertes vistas hasta ahora contra las caravanas que han salido hacia Estados Unidos desde 2018.

Armados con botas, cascos, chalecos, palos y escudos los oficiales marchaban formando una barrera impenetrable, que aplastó todo a su paso, dejando varios pabellones hondureños en el suelo, al igual que muchas de las pertenencias que los migrantes cargaban en sus hombros.

VEA TAMBIÉN: Detectan casos positivos de covid-19 en la caravana migrante

+ Lo que se sabe de la nueva caravana migrante que partió de Honduras hacia Estados Unidos

Los migrantes por su parte, retrocedían en veloz carrera y alguno de ellos lanzaban piedras hacia el fuerte contingente de militares y policías chapines.

En medio de la batalla campal había niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con discapacidad que no tenían más opción que llorar e implorar para no ser aplastados por los policías o por la masa de migrantes que huía despavorida.

A continuación las fuertes imágenes: