Hondureños en el Mundo

Repuntan las aprehensiones de hondureños en Estados Unidos

EL HERALDO analizó las capturas de hondureños realizadas por CBP de EE UU y encontró que en dos meses del año fiscal 2021 se realizaron las mismas capturas que en cuatro meses del 2020

FOTOGALERÍA
07.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Miles de hondureños siguen siendo detenidos en la frontera de Estados Unidos en su intento por ingresar de manera ilegal a esa nación. Las estadísticas de aprehensiones reportadas en apenas dos meses del año fiscal 2021 avalan el incontenible aumento en el flujo migratorio.

EL HERALDO analizó las cifras de capturas reportadas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en todo el año fiscal 2020 y las comparó con apenas dos meses del año fiscal 2021.

LEA TAMBIÉN: México recuperó 53 cadáveres de migrantes en 2020, entre ellos los de varios hondureños

En total, en todo el año fiscal 2020, CPB capturó a 50,576 hondureños, entre unidades familiares, menores de edad no acompañados y solteros(as), mientras que en dos meses del período 2021 las aprehensiones llegaron a 17,086 catrachos. Es decir que en dos meses de este año fiscal se capturó la misma cantidad de personas que en cuatro meses del anterior.

Las estadísticas también revelaron que cada vez son más los hondureños retornados a México desde Estados Unidos.

Foto: El Heraldo

Desglose

En octubre dio inicio al año fiscal 2021 en Estados Unidos y CBP mostró sus primeras estadísticas de extranjeros capturados.

En apenas dos meses 2,011 unidades familiares hondureñas (cada unidad está conformada por un adulto y uno o más menores de edad) fueron capturadas por la patrulla fronteriza.

El número pareciera ser poco, pero representa el 30 por ciento de todas las familias catrachas que aprehendieron en el 2020.

ADEMÁS: Desaparece adolescente hondureña en Georgia, Estados Unidos

Es decir que en dos meses de este año fiscal entraron a Estados Unidos para ser capturados la misma cantidad de personas que en casi cuatro meses del 2020.

La pandemia del covid-19 ocasionó que en el año 2020 el flujo migratorio de hondureños fuera leve, pero con la presión económica, falta de trabajo, el paso de dos tormentas tropicales devastadoras y la esperanza de una vacuna contra la enfermedad, más catrachos han emprendido la aventura.

Pero el covid-19 también arrastró otro problema que los migrantes hondureños no toman en cuenta y es que desde marzo del 2020, bajo el título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos, cualquier migrante capturado por la Patrulla Fronteriza “para ayudar a prevenir la introducción de covid-19 en las instalaciones fronterizas y en los Estados Unidos, las personas sujetas a la orden no serán retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y en su lugar serán expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito”.

En este caso los hondureños están siendo expulsados masivamente a México, CBP reportó que en apenas un mes del año fiscal 2021 deportó al país azteca 134,904 indocumentados de Honduras, Guatemala, México y El Salvador. Es decir, los capturan y los deportan sin opción a solicitar asilo de algún tipo.

El recuento estadístico de CBP no solo toma en cuenta unidades familiares, en el registro se detalla que en dos meses del año fiscal 2021 se capturaron 1,431 menores de edad no acompañados mientras en todo el año fiscal 2020 la cifra fue 4,454.

VEA: Mueren gemelas hondureñas en España tras contagiarse de covid-19

Foto: El Heraldo

La pandemia del covid-19 ocasionó que en el año 2020 el flujo migratorio de hondureños fuera leve, pero con la presión económica, falta de trabajo, el paso de dos tormentas tropicales devastadoras y la esperanza de una vacuna contra la enfermedad, más catrachos han emprendido la aventura. Foto: AFP

La relación demuestra que en dos meses del período 2021 se capturó a la misma cantidad de niños catrachos que en tres meses del año anterior.

DE INTERÉS: Hondureños en EE UU a la expectativa por solicitud del nuevo TPS

En relación con los connacionales solteros(as) aprehendidos, CBP informó que fueron 11,633 en dos meses de este año fiscal mientras en 12 meses del año pasado se capturó a 25,152. Casi la mitad en apenas dos meses.