Hondureños en el Mundo

¿Hay algún beneficio para quien espera asilo en la frontera?

En junio de 2019, el gobierno de Andrés Manuel López acordó desplegar su Guardia Nacional en sus fronteras sur y norte de México

03.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las medidas antimigratorias impulsadas por el gobierno de Donald Trump, como el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), que obliga a los centroamericanos a esperar su resolución de asilo por parte de Estados Unidos en México, continúa vigente y no tiene ningún beneficio para los indocumentados.

La abogada de Inmigración, Alma Rosa Nieto, explicó que todavía no se conoce qué pasará con el programa que obliga a los migrantes a esperar en México una respuesta de su caso.

ADEMÁS: ¿Qué es EDDIE? La 'peligrosa herramienta' contra migrantes que piden a Biden eliminar

'Esperemos que a finales de enero (con la toma de posesión de Joe Biden) haya cambios favorable para ustedes que han sufrido y han esperado mucho', dijo la experta.

Nieto informó que todavía no han dicho qué van a hacer con el MPP, que es el programa para Centroamericanos que viene de CA y tienen que quedarse en la frontera con México.

En junio de 2019, el gobierno de Andrés Manuel López acordó desplegar su Guardia Nacional en sus fronteras sur y norte de México, para detener las caravana y flujo migrante que busca llegar a Estados Unidos.

Asimismo, pactó permitir la expansión de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, conocido como “Quédate en México”), lo que obligó a miles de personas solicitantes de asilo a esperar en peligrosas ciudades fronterizas mexicanas para sus audiencias de asilo en los Estados Unidos.

LEA: EEUU apela orden que prohíbe expulsar a niños migrantes

Tags: