Hondureños en el Mundo

Es urgente que Honduras haga solicitud de nuevo TPS

La ley para un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) ya fue introducida al Congreso de Estados Unidos, pero se necesita que el gobierno de Honduras impulse tras el impacto de huracanes

22.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La comunidad hondureña en Estados Unidos demandó al gobierno agilizar la solicitud de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes ante la crítica situación del país después de la embestida de dos fenómenos naturales. Mardoel Hernández, coordinador de la Alianza Nacional TPS, declaró ayer a EL HERALDO que están solicitando la residencia permanente para los beneficiados del TPS que fue cancelado por el mandato del presidente Donald Trump y que apruebe un nuevo beneficio debido a los golpes que ha tenido Honduras por las tormentas tropicales Iota y Eta.

Además: Los datos que debe saber sobre el TPS

La solicitud de un nuevos TPS no solo es para Honduras, sino para El Salvador y Guatemala, el gobierno de este último país ya hizo la petición formal, expuso el dirigente. “El gobierno de Honduras debería hacer la solicitud para un nuevo TPS, Guatemala ya lo hizo, pero no hemos escuchado nada del resto de los países, Honduras, Nicaragua y El Salvador”, declaró Hernández.

Consideró que es urgente que los gobiernos tomen acción porque han dejado pasar mucho tiempo y es obvio que mucha gente no podrá regresar a Honduras por la situación en que se encuentra. Se debe tomar en cuenta que con la devastación que hubo en el país muchos rubros van a quedar afectados y lo único que los podrá ayudar son las remesas, por eso ya deberían estar solicitando un nuevo TPS.

VEA: Corte de EE UU da 'total discreción' a Trump sobre TPS

Propuesta

Jessica Girón, coordinadora de uno de los comités del TPS, indicó que la propuesta de ley para un nuevo beneficio de estatus temporal ya fue introducida al Congreso de Estados Unidos por la congresista Nydia Velázquez.

La ley cobijaría a nuevos beneficiados del TPS que se quieran adherir y existe la posibilidad de incluir a los actuales, y esto sería un importante alivio para el país en el aspecto económico.
Luis Suazo, embajador de Honduras es Estados Unidos, informó ayer que sí están trabajando en una nueva solicitud de TPS. “Honduras tiene que solicitarlo, pero queremos hacerlo bien estructurado, ya estamos hablando aquí con el liderazgo comunitario hondureño para hacer un solo bloque de trabajo”, afirmó Suazo.

Le puede interesar: Presentan proyecto 'Ley de Sueños y Promesas' para regularizar la permanencia de dreamers y migrantes con TPS

Tags: