Hondureños en el Mundo

ICE anuncia deportaciones al quedar sin efecto la vigencia del TPS

El TPS de los hondureños tiene una vigencia activa hasta el próximo 5 de enero del 2021, según la última extensión oficial

24.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) supervisor del programa Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), anunció la deportación de los beneficiarios del programa una vez que quede sin efecto su vigencia.

Mediante una conferencia telefónica con periodista de diferentes partes del mundo, Tae Johnson, subdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, explicó que “lo que voy a señalar es que el ICE es el organismo responsable de ejecutar esas órdenes de expulsión, de manera que, si hay una persona que fue particularmente… a quien se le había otorgado previamente el TPS y ya no está vigente, sería el ICE el organismo que facilitaría, por así decirlo, la expulsión de esas personas”.

43 mil

hondureños se presume continúan inscritos en el TPS.

A renglón seguido aclaró que los beneficiarios del TPS de diferentes países incluido Honduras serán monitoreados “ahora bien, algunas serán deportadas, otras podrán decidir irse por sus propios medios una vez que el TPS se deje sin efecto. Pero sí, en algún punto, esas personas serán deportadas de Estados Unidos”.

+Futuro de tepesianos está ligado a resultados de las elecciones de Estados Unidos

VEA: Corte de Estados Unidos da 'total discresión' a Trump sobre TPS

El TPS de los hondureños tiene una vigencia activa hasta el próximo 5 de enero del 2021, según la última extensión oficial que brindó el gobierno de Estados Unidos, por lo que las medidas descritas por el ICE comenzarían un día después.

En defensa de los tepesianos hay una demanda por racismo que se interpuso el año pasado y donde los hondureños forman parte, pero se encuentra en proceso de apelación en una corte de California.

La otra esperanza de los tepesianos es que el Congreso de los Estados Unidos apruebe una ley donde los incluya para poder obtener de una vez por todas su legalización permanente.

LE PUEDE INTERESAR: Más de 8,000 hondureños han sido retornados en lo que va de 2020