Hondureños en el Mundo

¿Cuándo debo renovar mi DACA? Aquí todo lo que debes saber

Expertos recomiendan hacer este trámite entre 120 a 150 días antes del vencimiento del documento

15.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante los cambios anunciados por el Departamento de Seguridad Nacional hacia el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA, por sus siglas en inglés), muchos “dreamers” se preguntan a menudo cuando deben renovar su inscripción ante el programa, aquí te aclaramos esa duda.

Los expertos en temas de inmigración sugieren hacer este trámite “cuanto antes”, tomando en cuenta los retrasos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

LEA TAMBIÉN: ¿Es posible limpiar los antecedentes migratorios en Estados Unidos?

La fecha recomendada para solicitar la reinscripción en el DACA, por medio del formulario I-821D y renovar el permiso de trabajo (formulario I-765), debe de hacerse por lo menos entre 120 a 150 días previo al vencimiento de los documentos.

Los abogados señalan que ahora el proceso puede tardarse hasta cinco meses, por lo que se aconseja actuar con tiempo para no sufrir ningún contratiempo.

Debido a la pandemia del coronavirus muchos trámites se encuentran demorados mientras que otros, por medidas de bioseguridad tomadas por la USCIS, fueron espaciados. Esto ha complicado en gran medida los procesos y demora todas las solicitudes.

Con respecto al permiso de trabajo o autorización de empleo (EAD), hay que tomar en cuenta que a finales de julio el gobierno cambió parte del reglamento. Habrá una renovación más y solo por un año y no dos como sucedía desde el 2012 cuando entró en vigor el DACA.

VEA AQUÍ: 'Quiero inspirar a otros': Eduar Meraz, el catracho que busca conquistar Sony Music

No cometer faltas

En caso de que el “dreamer” tenga una falta o antecedentes que compliquen su estatus y la renovación de su estatus y la renovación del amparo de deportación, primero este debe de tener presente que mientras esté amparado por el DACA no debe cometer ninguna falta, pero de lo contrario, antes de llenar el formulario debe llamar a un abogado.

Las duras políticas migratorias del gobierno de Donald Trump ha hecho que sea más complicado para los migrantes mantener en orden su estatus dentro del DACA, pues una simple infracción por manejar en estado de ebriedad eleva las posibilidades de que le nieguen la renovación y pierde su amparo en el programa.

Es muy importante que toda aquella persona que haya incurrido en alguna infracción, que complique su estatus de DACA, cuente con la ayuda de un abogado para determinar si existen otras posibilidades legales más allá del programa, porque al quedar fuera vuelve a su estado migratorio anterior; indocumentado.

ADEMÁS: ¿Cómo obtener mi residencia en Canadá?

Descartar notarios y gestores

Es recomendable que los “dreamers” busquen apoyo legal en abogados certificados y descarten a notarios y gestores, ya que estas personas podrían estafarlo y hacerlo perder el beneficio por falta de conocimientos y licencias.

Tags:
| |