Hondureños en el Mundo

Cuatro muertos y cuatro perdidos deja caravana de migrantes

El grupo de hondureños que logró llegar a México se reagrupó en Puebla con la intención de cruzar a EE UU

11.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El sueño de llegar a Estados Unidos de Jesús Vásquez (17) terminó bajo las llantas de una rastra en Guatemala, el anhelo de Xenia Morales (25) por brindar una mejor vida a su familia se fulminó en el desierto de Sonora, las ganas de obtener un trabajo digno de Roberto Canales (38) sucumbieron en un accidente en Corinto, y ayer otro catracho más perdió la vida en la caravana de migrantes.

A estas cuatro víctimas mortales hay que sumarle cuatro hondureños desaparecidos (tres mujeres y un hombre), que acompañaban el grupo, pero de la noche a la mañana dejaron de tener comunicación, despertando dolor en sus familiares.

VEA: Pese al covid-19, sigue migración, deportaciones y detenciones de hondureños

La travesía de los hondureños continúa, esta vez por México donde a pesar de la gran cantidad de connacionales que fueron retornados voluntariamente de Guatemala, otros lograron pasar y reagruparse para intentar lograr la meta.

En total, más de 1,000 catrachos continúan en la caravana, víctimas de persecución, rechazos, hambre y el covid-19 que les respira en la nuca en cada paso que realizan.

+Discriminación, amenazas y leyes: los retos que enfrenta la caravana migrante

Lamentable

El luto sigue acompañando el sueño de los hondureños que se aferran a continuar su camino rumbo a Estados Unidos en la caravana de migrantes.

El grupo de hondureños que partió desde la terminal de buses de San Pedro Sula sigue sufriendo fallecimientos.

Actualmente, el grupo se encuentra en la zona del estado de Puebla, luego de entrar a México en pequeños grupos.

ADEMÁS: Llegan a Honduras los restos de migrante muerto en la caravana

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que desde el inicio de la caravana el mes pasado más de 1,500 hondureños han retornado voluntariamente al país.

Se confirmó además que 30 hondureños se quedaron en Guatemala, pues realizaron una solicitud de asilo.

Las medidas de persecución contra los catrachos se han incrementado.