Hondureños en el Mundo

Los cinco cambios del programa DACA que debes saber

Esta serie de nuevas disposiciones surge en respuesta al fallo de la Corte Suprema que desestimó las pretensiones del gobierno para acabar con el programa creado en 2012

11.08.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció el pasado 28 de julio una serie de significativos cambios en el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA, por sus siglas en inglés), mismos que representan la hostilidad del mandatario hacia el programa impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012.

En esta serie de modificaciones, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad F. Wolf, declaró que el gobierno “tomará medidas para considerar cuidadosamente el futuro de la política hacia el DACA, incluida la eliminación total del programa”.

LEA TAMBIÉN: Si soy hondureño, ¿cómo solicito antecedentes penales desde el extranjero?

La prensa estadounidense señala que los nuevos lineamientos del DACA se aplicarían mientras el gobierno hace una revisión de los documentos presentados ante la Corte Suprema en 2017, que pretendían terminar por completo con el programa.

DACA fue establecido el 15 de junio por el gobierno del entonces presidente Barack Obama con el objetivo de otorgar protección contra las deportaciones a inmigrantes menores de 16 años que se encuentran solos en Estados Unidos y también otorga la posibilidad de una autorización de empleo renovable.

Este último beneficio en cuestión es uno de los que sufrirá grandes cambios ante las políticas impulsadas por el actual mandatario estadounidense.

El pasado mes de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó las pretensiones del presidente Trump de dar por finalizado DACA, sin embargo, no cerró la puerta para que el gobierno presente una nueva solicitud.

ADEMÁS: Requisitos para renovar la visa estadounidense sin entrevista en la embajada

Cambios en el DACA

1. Se rechazarán las nuevas solicitudes de DACA

El Departamento de Seguridad Nacional anunció que rechazará todas las solicitudes nuevas para ser beneficiario del programa, además, esto afectará significativamente las autorizaciones de empleo renovable (EAD) o permiso de trabajo y marginará a las personas que son elegibles.

Con las nuevas disposiciones empleadas se limitará a que las autorizaciones de empleo se puedan ampliar solamente por un año en lugar de dos, mientras se mantiene bajo revisión el programa.

De igual manera el gobierno rechazará todas las solicitudes iniciales y pagos para nuevas solicitudes, por lo que la administración adjudicará todas las solicitudes de renovación “caso por caso” conforme a lo que indica la Ley de Inmigración.

Varios expertos señalan que este punto seguramente enfrentará desafíos legales, pues un juez federal había manifestado a principios de mes que la administración debe aceptar nuevas solicitudes de DACA.

ENTÉRESE: Visa de turista: ¿Qué debo hacer si se me agota el tiempo de estadía?

2. Solicitudes de libertad condicional serán rechazadas

Con respecto a las solicitudes de libertad condicional avanzada, el gobierno anunció que todas estas serán rechazadas en ausencia de “circunstancias extraordinarias”.

Este beneficio consiste en que los “dreamers” pueden obtener un permiso de viaje para ir al extranjero por razones comerciales, educativas y humanitarias.

3. Renovación por un año

El cambio más significativo que representan estas nuevas disposiciones es que la renovación del DACA solamente durará un año en lugar de dos, algo que estaba establecido desde su creación en el 2012, limitando significativamente a los indocumentados amparados por el programa.

+¿Cómo llenar la solicitud de inmigración y evitar que la rechacen?

4. Futuro inmediato

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, manifestó que continuarán analizando el programa y considerará el futuro del DACA en caso de que el Congreso no tome cartas en el asunto, señalando que dar por terminado el programa es una posibilidad.

El Congreso es el único organismo que puede proporcionar una solución permanente a los “dreamers”, pues el órgano legislativo ya ha dado muestras de querer encaminar el programa para que los beneficiarios puedan estar cerca de optar a la ciudadanía, gracias a la “Ley de Sueños y Promesas” aprobada el año pasado.

5. Revisión “caso por caso”

De acuerdo a lo que establece la “Ley de Inmigración”, el gobierno estadounidense adjudicará las renovaciones del DACA sometiéndolas “caso por caso” para así poder determinar su aprobación y que en uso de la discrecionalidad, la acción diferida de deportación se cumplirá “en claras ocasiones” y solo “de manera individualizada”.