Hondureños en el Mundo

Futuro de tepesianos está ligado a resultados electorales en EE UU

Tepesianos están a la espera de la resolución de las demandas interpuestas y que en enero en vez de aprobar la cancelación del TPS, las autoridades les permitan seguir allá y que Honduras los apoye

22.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades hondureñas se deben preparar para luchar a favor de los compatriotas amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual ya fue cancelado desde el 2018, pero su futuro podría depender de las elecciones presidenciales de EE UU en noviembre.

Un proceso legal en la Corte Federal de Apelaciones de California, Estados Unidos, decidirá en los próximos meses el futuro de los tepesianos, sin embargo en este proceso entran en juego las elecciones de noviembre próximo en la nación del norte.

El republicano y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump con su política antimigratoria se enfrentará al demócrata Joe Biden, quien ha prometido detener las acciones del actual mandatario respecto a la política migratoria.

LEA: Más de ocho mil hondureños han sido retornados en lo que va de 2020

El Salvador, Honduras, Nicaragua, Sudán, Haití y Nepal están a la espera de unaresolución judicial interpuesta por razones humanitarias en contra de la cancelación del TPS, logrando que se ampliara su estadía en Estados Unidos hasta enero de 2021.

Para el 2018 al TPS se habían registrado 57,000 hondureños de los 100,000 iniciales, pero entre el 2019 y el 2020 la inscripción era de 44,000 aproximadamente, bajando la cifra por miedo a que los vayan a expulsar, aseguran los representantes de los ciudadanos hondureños.

Ricardo Puerta, experto en temas migratorios, explicó a EL HERALDO que a medida se acerquen las elecciones van a salir una serie de planteamientos a nivel estatal de los partidos Republicano y Demócrata.

El problema es que si gana el presidente Trump le va a quitar la mayoría a los demócratas en la Cámara de Representantes, que es donde está el poder del pueblo de Estados Unidos y Honduras deberá estar preparado para eso.

TAMBIÉN: 12,954 retornos humanitarios de varios países contabiliza Migración

Esperanza

Si Biden gana el próximo proceso electoral, él ya dijo que tiene lista la ley para regular a los integrantes del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) dándole la residencia con opción a la ciudadanía y esas mismas medidas podrían beneficiar a los tepesianos.

Por eso el presidente Trump puso como fecha tope el mes de enero, porque si gana las elecciones, el mismo día que tome posesión del segundo mandato dirá que queda vigente la suspensión del TPS y dará seis meses para que los hondureños abandonen el país.

Bajo ese escenario vendrían masivas deportaciones de ciudadanos hondureños en el 2021 o presiones por parte de esta comunidad amparados en el TPS para que les permitan seguir trabajando allá.

Puerta recomendó que Honduras deben tener un plan de contingencias de acuerdo con los resultados electorales de noviembre próximo y empujar para que los hondureños no salgan perjudicados.

Consideró que desde ya las autoridades nacionales deben comenzar a realizar un trabajo político y diplomático con los diferentes representantes de los partidos en Estados Unidos para evitar un masivo retorno de ciudadanos al país.

Son 400 mil tepesianos de 13 países distintos que Trump los puso en el limbo hasta enero de 2021, entre ellos a Honduras.

Por lo tanto, hay que fomentar proyectos de ley bipartidistas por Estado y en el legislativo de Washington para contrarrestar lo que quiere Trump, que es deportarlos después de esa fecha si es reelecto, argumentó Puerta.

Foto: El Heraldo