Hondureños en el Mundo

Nueva caravana de hondureños parte rumbo a Estados Unidos

Videos y fotos difundidos en redes sociales muestran a decenas de hondureños con mochilas y banderas de la nación cinco estrellas

09.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un grupo de hondureños se reunió la noche de este lunes en la Gran Central Metropolintana de San Pedro Sula para integrar una nueva caravana (tercera de 2020) decidida a llegar a Estados Unidos.

Los compatriotas, que fueron convocados vía redes sociales, partieron desde la capital industrial con rumbo a Corinto, Omoa, zona fronteriza con Guatemala.

Videos y fotos difundidos en redes sociales muestran a mujeres, hombres y jóvenes caminar abrigados por las calles, mientras cargan mochilas ligeras en los hombros, solo con lo necesario para subsistir en la tediosa ruta.

A través de Twitter, autoridades del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) detallaron que monitorean el grupo de hondureños para orientarlos y brindarles acompañamiento.

VEA: Trágicas fotos del río Bravo, la mortal y peligrosa ruta de migrantes

Éxodos masivos

Desde el último trimestre de 2018, la migración ilegal de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos ha tenido un incremento con la salida de caravanas de migrantes que huyen de la pobreza y la violencia.

La última caravana que salió desde Honduras en enero pasado, y que llegó a tener unos 5,000 migrantes, fue frenada por México, que desplegó a miles de agentes en su frontera con Guatemala para contener a los migrantes.

Los éxodos masivos de migrantes han generado la molestia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien presionó a los países del norte centroamericano para firmar acuerdos de asilo que permitan intentar contener la migración irregular.