Hondureños en el Mundo

Hondureños en España: 'La zozobra es que el coronavirus llegue a Honduras'

Los países donde residen más hondureños en Europa (España e Italia) ya registran casos de la eventual pandemia o están en medio del brote

FOTOGALERÍA
25.02.2020

MADRID, ESPAÑA.- Mientras en un hotel de las Islas Canarias al menos mil personas están en cuarentena, la hondureña Tatyana Suazo disfruta del carnaval de Las Palmas en la zona insular de España.

Las Palmas es la segunda isla más grande del archipiélago español, después de Tenerife, donde recientemente detectaron cuatro casos sospechosos de coronavirus (Covid-19), la epidemia que ya deja más de 2,700 muertos en el mundo.

'Nosotros los hondureños estamos bien. Al ver la situación hasta ahora no nos afecta', contó a EL HERALDO la compatriota, quien vive en Las Palmas, perteneciente a la comunidad autónoma de Canarias, desde hace 19 años.

Tatyana, de 29 años, vivía en el Lago de Yojoa, ubicado en el departamento de Cortés, Honduras. Cuando era niña migró a España, donde actualmente vive con su hijo.

La joven hondureña está a 186 kilómetros de Tenerife, donde un ciudadano italiano se encuentra en observación dentro de un hotel por el virus.

VEA TAMBIÉN: FOTOS: El lujoso hotel de Tenerife en cuarentena por sospechas de coronavirus

'Aquí en Las Palmas la situación es normal, no existe nada de alteración entre los ciudadanos', relató la joven, quien también compartió imágenes con EL HERALDO del carnaval que se celebra en la isla.

En casi dos meses, el Covid-19 se ha extendio por 41 países, entre ellos España donde viven 105,943 hondureños, según el Instituto Nacional de Estadísticas de esa nación.

En las Islas Canarias hay un caso que está en observación, pero las autoridades dijeron que toman todas las medidas necesarias para que -de resultar positivo- no se expanda, algo en lo que Tatyana confía ya que 'aquí la sanidad es muy completa y ante una pandemia de ese índole están súper preparados'.

Y aunque desde el 31 de enero se trata de una emergencia mundial, muchos compatriotas en España temen más por sus familias en Honduras que lo que pude pasar con ellos en las provincias afectadas o cercanas a puntos geográficos donde ya se registran casos positivos y hasta víctimas mortales.

Foto: El Heraldo




Jairo Velásquez, otro compatriota que reside en España, compartió a EL HERALDO la opinión de Tatyana: el sistema de salud es muy eficiente. Velásquez vive en la comunidad autonóma de Madrid, donde en la tarde de este martes se confirmó el primer caso.

'La zozobra de nosotros es que este virus llegue a Honduras, pero aquí lo que se habla entre nuestros paisanos es que estamos en un país donde la sanidad pública, gratuita, es muy eficiente', mencionó el también cofundador de la Asociación Comunidad Hondureña en España (Ache).

'El miedo es que llegue a nuestra patria y que afecte a nuestros familiares, amigos y seres queridos', dijo el compatriota al comparar los sistemas salud de España y de Honduras, donde recientemente resultó negativo un caso sospechoso del virus.

Actualmente en España se registran siete casos de coronavirus: cuatro de ellos en Tenerife, uno en Barcelona (Cataluña), otro en Castellón (Valencia) y el último diagnosticado en Madrid.


Italia es el país de Europa más afectado por el virus, que ya suma más de 10 víctimas mortales y más de 300 contagiados, la mayoría en la región norte de esta nación.

Foto: El Heraldo



El coronavirus se ha expandido incluso en América, pues Estados Unidos y Canadá suman 64 casos positivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la dimensión del coronavirus en el mundo, pero también mostró preocupación por su rápida expansión desde su brote en un mercado de Wuhan, China, el pasado 31 de diciembre de 2019.

'Tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y se tiene que hacer rápidamente', advirtió Bruce Aylward, un experto que dirige la misión conjunta OMS/China.

Y es que los casos de coronavirus pasaron de 580 a 80,088 en un mes, es decir 138 veces más que la cifra inicial.

El registro de la OMS muestra la evolución de infectados en el mundo desde el 22 de enero hasta el 23 de febrero, cifras escandalosas que ponen en alerta al mundo y orillan a los gobierno a tomar medidas drásticas.

Foto: El Heraldo

Corea del Sur, Irán e Italia pusieron a varias ciudades en cuarentena, mientras otros prefieron cerrar sus fronteras con las naciones afectadas.

Desde hace dos meses el mundo vive bajo el temor de esta enfermedad, donde un grupo de hondureños también se ha visto afectado directamente y le ha tocado vivir en cuarentena o bajo vigilancia médica, mientras piden ayuda de forma desesperada, pues nadie quiere ser víctima de un virus que podría confundirse con una simple gripe.

Tags: