Hondureños en el Mundo

En cinco años se han duplicado los viajeros hondureños a España  

En 2015 viajaron a ese país más de 20,000 compatriotas, pero en 2019 lo hicieron más de 56,000. Este último también fue el año de más movimiento

25.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Turismo, negocios, salud, deportes, convenciones o inversiones son las principales causas que los hondureños escriben en la Declaración Jurada Regional de Viajero como motivo de su viaje rumbo a España.

Al llegar al Viejo Continente, las intenciones de miles de connacionales cambian y lo que sería una estadía máxima de 90 días, como lo estipula la ley, se convierte en el inicio de una nueva vida con mejores condiciones.

EL HERALDO, a través de una solicitud de información al Portal de Transparencia de Instituto Nacional de Migración (INM), recibió de la Unidad de Estadística la cantidad de hondureños que viajaron a España desde el 2015 a la actualidad.

En total, en los últimos seis años salieron del país 198,112 hondureños, de los cuales el 67% eran mujeres y el resto varones.

El INM detalló que si bien es cierto siempre han viajado connacionales a España, el año pasado hubo un repunte del 20% en comparación con el año 2018 y para este año podría aumentar.

Cabe mencionar que España realiza ciertos controles migratorios en sus aeropuertos que, según cifras referenciales de los últimos diez años a las que accedió EL HERALDO, ocasionaron el retorno de 4,000 hondureños.

Actualmente, en España viven aproximadamente 105,993 hondureños, según datos del Instituto Nacional de Estadística de España (INE).

En estos momentos, los hondureños que deseen viajar a España no necesitan nada más que sus pasaportes, pero eso comenzará a cambiar a partir de finales del 2021, al implementarse el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) como requisito obligatorio para viajar a la Unión Europea (UE).


Viajeros

El INM detalló que para el 2015 salieron del país 20,346 hondureños a tierras españolas, quienes solo presentaron su pasaporte al salir.

Al año siguiente la cifra incrementó a 28,429 connacionales y un año después, en 2017, subió aun más, dejando un registro de 39,734 salidas de hondureños.

En 2018 el INM detalló la salida de 47,161 catrachos rumbo a tierra española.

El año pasado la salida de hondureños a España se incrementó en un 20% con un total de 56,394 viajes, que representa el mayor número de crecimiento de los últimos cinco años.

Coincidentemente, fue el año pasado que la Comisión Europea anunció la implementación del ETIAS para los ciudadanos hondureños que deseen viajar rumbo a la UE.

El ETIAS no es una visa, pero sí es un requisito de viaje obligatorio para los hondureños que deseen visitar cualquiera de los países de la UE a partir de 2021.

Obtenerlo desde Honduras será sencillo, bastará con llenar un formulario en línea que no tomará más de 10 minutos. El documento tendrá una vigencia de tres años y los beneficiarios podrán realizar viajes ilimitados a Europa por períodos de tiempo hasta de 90 días.

Cabe mencionar que no todos los catrachos que salen a España se quedan en ese país, miles retornan a Honduras. Algunos lo hacen para visitar a sus parientes que sí tienen ahora como lugar de residencia ese país.

El repunte en las salidas de hondureños podría continuar este año, pues en apenas un mes de registro, es decir enero, el INM reportó la salida de 6,084 catrachos. De mantenerse este ritmo, al final del año podría reportarse más de 70 connacionales viajando a la madre patria.

También es de hacer destacar que ahora el país cuenta con vuelos directos rumbo a España, lo que podría estar facilitando el alza en el número de viajeros.


Hondureños en España

En absolutamente todas las comunidades autónomas y provincias de España hay presencia de hondureños.

Desde los tres connacionales (una mujer y dos hombres) que viven en la ciudad española autónoma de Melilla, ubicada a orillas del mar Mediterráneo, al norte de África, hasta los 44,593 hondureños (12,621 varones y 31,972 mujeres) que viven en la comunidad autónoma de Cataluña, en la península ibérica. Así se distribuyen los catrachos radicados en aquel país europeo.

EL HERALDO accedió a las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, para conocer cómo están distribuidos los 105,993 connacionales que viven en ese país.

Ya sea por el crecimiento económico del país europeo, idioma u oportunidades laborales, la madre patria se convirtió, después de Estados Unidos, en el anhelo de los hondureños.

Los catrachos, en especial las mujeres, ya tienen presencia en todos los rincones de España. El mayor conglomerado es el de Cataluña y según el INE español, ascienden a 44,593 compatriotas. Esta comunidad autónoma está dividida en cuatro provincias: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

En Barcelona hay 29,152 catrachos; un total de 13,846 en Girona; en Lleida hay 476; y 1,119 en Tarragona.

El segundo grupo más grande está en la capital, Madrid, ahí viven 27,088 hondureños, dedicados como en el resto del país a trabajos de servicio: limpieza, cuidado de niños y ancianos, cocina, entre otros oficios.

La información del INE no precisa cuántos de los connacionales viven legalmente, pero es de conocimiento popular que la mayoría de hondureños llegan en calidad de turistas y se quedan a vivir.
La tercera masa de hondureños más grande en España está en las tres ciudades de la Comunidad Autónoma Valenciana con 8,445 compatriotas.

En Valencia viven 6,910 hondureños; 1,002 en Alicante y 533 en Castellón.

Con 6,486 hondureños la comunidad autónoma País Vasco es el cuarto grupo más grande.
La división de hondureños en País Vasco está conformada por 4,271 connacionales en Gipuzkoa; 1,975 en Biszkaia y 240 en Araba/Álava.