Hondureños en el Mundo

Hondureños, los más expulsados por el Acuerdo de Cooperación de Asilo

Guatemala ha recibido a 55 hondureños expulsados desde EE UU bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), tres de ellos pidieron refugio

FOTOGALERÍA
29.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Acuerdo de Cooperación de Asilo ( ACA), denominado “tercer país seguro”, que tiene vigente Guatemala con Estados Unidos ya ocasionó la expulsión a tierras chapinas de 55 hondureños que entraron ilegales a territorio estadounidense.

Apenas tres de los connacionales decidieron quedarse en Guatemala y pedir refugio a las autoridades locales, los demás solicitaron un retorno voluntario e inmediato a Honduras.
Junto a los hondureños fueron retornados a Guatemala bajo este acuerdo unos diez salvadoreños, por lo que los principales procesados son los catrachos.

Actualmente solo Guatemala tiene vigente su ACA, Honduras y El Salvador están en proceso de reglamentación y restan algunos detalles para que también reciban extranjeros expulsados desde Estados Unidos.

2 mil

hondureños que iban en la caravana han sido deportados a Honduras, reportó el INM de México.

En el caso de Honduras, estaría obligado a recibir a ciudadanos cubanos, nicaragüenses y venezolanos, brindarles atención y ofrecerles refugio en el país, ellos decidirán si lo aceptan o prefieren regresar a sus países.

VEA: Honduras es país de asilo con extranjeros

Un total de 50,437 hondureños han sido capturados por el CBP en los primeros tres meses del año fiscal 2020.

Un total de 50,437 hondureños han sido capturados por el CBP en los primeros tres meses del año fiscal 2020.

Expulsados por ACA

El pasado 3 de diciembre de 2019, Guatemala recibió al primer hondureño expulsado desde Estados Unidos por ACA. Desde ahí las deportaciones no han parado y en vuelos de retornados chapines, Estados Unidos ubica a los hondureños.

Nelly Jerez, vicecanciller de Honduras, confirmó a EL HERALDO que un total de 55 hondureños han aterrizado bajo esta modalidad en Guatemala. Argumentó que “tres de ellos se quedaron allá, le pidieron refugio a las autoridades guatemaltecas e iniciaron el proceso”.

55

hondureños han sido deportados desde Estados Unidos a Guatemala.

El resto de los catrachos prefirió “regresar a Honduras de manera voluntaria y ya están en el territorio nacional”. A cabalidad se desconoce hasta ahora cuáles son los argumentos que utilizan las autoridades estadounidenses para aplicarle un ACA a un hondureño ilegal.
“Algunos han mencionado que les brindan la opción de ser deportados a México o Guatemala, pero otros han manifestado que los subieron a un avión sin preguntarles nada y fueron llevados a tierras guatemaltecas”, explicó Jerez.

Al ser expulsados a Guatemala, los hondureños inician un proceso que contempla el ACA.
En primera instancia son recibidos por autoridades de migración para conocer sus datos.
Los connacionales tienen la opción de ser devueltos a Honduras de manera voluntaria, para eso en la zona está el personal de Organización Internacional para los Migrantes (OIM), con quienes Honduras realiza el retorno de hondureños por tierra.

ADEMÁS: EE UU advierte expulsión, mientras migrantes se aferran al sueño americano

Honduras firmó un ACA con Estados Unidos pero todavía no está vigente.
El ACA con Guatemala estipula en su artículo tres que “Guatemala no expulsará ni retornará a solicitantes de protección en su país, al menos que el solicitante abandone su solicitud o que esta sea denegada”, y especifica además que durante el proceso de traslado las personas sujetas a este acuerdo “serán responsabilidad de Estados Unidos”.

Es decir que quienes no deseen regresar a Honduras, solicitan refugio, en ese momento presentan su petición a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), quienes son los encargados de brindarles atención.

Jerez destacó que esta semana se realizará un viaje a Guatemala para conocer a profundidad los parámetros que posiblemente estaría utilizando Estados Unidos para aplicar el ACA a los hondureños ilegales. Destacó que actualmente el ACA de Honduras no está vigente, “todo está ya firmado, pero todavía se está trabajando en el plan de implementación”.

240

hondureños deportó México el martes desde Toluca hasta el aeropuerto Villeda Morales en San Pedro Sula, Honduras.

Aprehensiones

Y mientras Estados Unidos hace uso de su ACA con Guatemala para expulsar personas, Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló las aprehensiones que ha realizado en los tres primeros meses de su año fiscal 2020 (octubre, noviembre y diciembre).

EL HERALDO accedió a las cifras donde se reveló que han sido capturados en la frontera sur de Estados Unidos un total de 20,437 hondureños que pretendían ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

+Duro trato a caravana migrante en México no causa indignación

A partir del pasado mes de septiembre de 2019, los hondureños que sean capturados al entrar a Estados Unidos podrán ser deportados a Guatemala.

A partir del pasado mes de septiembre de 2019, los hondureños que sean capturados al entrar a Estados Unidos podrán ser deportados a Guatemala.
CPB reveló que del total, 1,587 son menores de edad hondureños no acompañados que fueron sorprendidos por autoridades estadounidenses una vez que pasaron la frontera.
Se conoció que también se capturó 6,218 unidades familiares (cada unidad está conformada por un adulto y uno o más menores de edad) hondureñas que entraron a Estados Unidos.
El resto de las aprehensiones corresponden a 6,324 hombres o mujeres hondureñas solteros que entraron ilegalmente.

Estos connacionales pueden ser elegidos para aplicarles el ACA y ser deportados a Guatemala, otros, por su parte, podrían terminar en la frontera de México.