Hondureños en el Mundo

México retorna a 240 hondureños a San Pedro Sula

Los compatriotas, hombres, mujeres y niños, aterrizaron en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales

27.01.2020

TAPACHULA, MÉXICO.-Un total de 240 hondureños fueron retornados este lunes desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, México, hasta el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, así lo confirmó el Instituto Nacional de Migración Mexicana en sus cuentas oficiales.

Los compatriotas, entre los que viajaban mujeres, hombres y niños, fueron devueltos al suelo catracho en dos aeronaves.

VEA: Vuelve normalidad a frontera México-Guatemala tras caravana migrante

Las autoridades mexicanas no detallaron si los retornados formaban parte de la caravana migrante que partió el pasado 12 de enero desde San Pedro Sula.

La situación para los centroamericanos indocumentados que desean cruzar hasta Estados Unidos no ha sido nada fácil.

En la travesía se han enfrentado a toletazos y gases lacrimógenos con las autoridades de Guatemala y México.

El pasado miércoles, unos 800 migrantes centroamericanos fueron rodeados por miembros de la Guardia Nacional y agentes de inmigración mexicanos que los obligaron a subir a autobuses tras ingresar a México el jueves en la madrugada y caminar durante horas por una carretera.

Vea además: Duro trato a caravana migrante no causa indignación en México (FOTOS)

Los migrantes habían dado por concluida su jornada en un paraje sombreado cuando cientos de elementos policiales avanzaron hacia ellos y se detuvieron a unos 100 metros de distancia.

Una breve negociación se estancó después de que los migrantes “exigieron permisos para un tránsito libre por el territorio nacional hacia Estados Unidos”, señalaron las autoridades aztecas. Los migrantes, en su mayoría catrachos, se arrodillaron para orar y comenzaron a gritar consignas de “queremos pasar”.

Le puede interesar: Con gritos y empujones repelen caravana migrante en México (Fotos)