Hondureños en el Mundo

México afirma que se formará nueva caravana migrante en Honduras

México es uno de los países que firmó un convenio con Estados Unidos para recibir migrantes solicitantes de asilo

01.01.2020

CUIDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, confirmó que en Honduras se estaría formando una nueva caravana migrante, tal como circula en las redes sociales desde diciembre de 2019.

La funcionaria dijo que existe información en las redes sociales y, aunque no es precisa, ellos trabajan para apoyar a los compatriotas que quieran solicitar asilo.

'El gobierno de México está muy abierto en ser un país de asilo y los migrantes que se quieran quedar a trabajar, a tener un estatus migratorio, un empleo, inclusive incorporarse a los programas sociales que le estamos brindando a los mexicanos, bienvenidos; los que únicamente quieren que México sea un país de tránsito eso no lo estamos aceptando”, indicó la funcionaria en conferencia de prensa.

México es uno de los países que firmó un convenio con Estados Unidos para recibir migrantes solicitantes de asilo.

El gobierno azteca se vio bajo la presión del presidente Donald Trump para reducir la alarmante cifra de migrantes que buscaban refugio en Estados Unidos, por lo que desplegó la Guardia Nacional a la frontera sur.

VEA TAMBIÉN: ¿Cómo y por qué se forman las caravanas migrantes de hondureños a EEUU?

Desde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión en México, el Instituto Nacional de Migración ha recibido 486,625 trámites migratorios, la cifra más alta de los últimos cinco años.

Las autoridades mexicanas dijeron que la mayoría de estos trámites fueron solicitados por compatriotas hondureños.

El pasado 13 de octubre de 2018 una caravana de aproximadamente 5,000 personas salió de Honduras rumbo a Estados Unidos. En el trayecto, personas originarias de El Salvador y Guatemala se sumaron, con la idea de alcanzar el 'sueño americano'.

Aunque muchos lograron ingresar a territorio estadounidense, Trump aplicó fuertes políticas antiinmigrantes, incluyendo la separación de familias, que por la presión internacional se vio obligado a ponerle fin.

La última medida adoptada por Estados Unidos fue el tercer país seguro, que permite que los migrantes solicitantes de asilo sean retornados a México, Guatemala, El Salvador y hasta Honduras, mientras esperan la resolución de su proceso judicial.