Hondureños en el Mundo

EE UU iniciaría en enero deportación de solicitantes de asilo a Honduras

La implementación de este acuerdo migratorio, conocido como 'tercer país seguro', se ha encontrado con una serie de problemas desde que fue firmado en septiembre de 2019

26.11.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-La Casa Blanca ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que implemente un acuerdo para enviar a los solicitantes de asilo a Honduras a partir de enero de 2020.

Este es el segundo en una serie de controvertidos acuerdos con países centroamericanos para deportar a los migrantes que buscan protección en la frontera sur de Estados Unidos, según un documento gubernamental obtenido por BuzzFeed News.

La implementación de este acuerdo migratorio, conocido como 'tercer país seguro', se ha encontrado con una serie de problemas desde que fue firmado en septiembre de 2019.

De acuerdo con los expertos, esta tardanza se debe a una estrategia del gobierno de Donald Trump para disuadir a los migrantes de solicitar asilo en la frontera norte de México.

LEA: Honduras ya es 'tercer país seguro' para EEUU, pese a que el gobierno lo negó

Críticos del gobierno estadounidense aseguran que estos acuerdos están obligando a las personas que huyen de la violencia y la pobreza a regresar a países que tienen sistemas de asilo débiles.

Hace unas semanas, funcionarios de Seguridad Nacional implementaron un acuerdo similar para enviar a Guatemala a solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños recogidos en el área de El Paso, Texas.

Dificultades en Honduras

En octubre funcionarios del DHS viajaron a Honduras para discutir detalles sobre la implementación del plan Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA). Sin embargo, las pláticas parecen haber tenido obstáculos debido a las peticiones de las autoridades hondureñas.

Los funcionarios hondureños querían que las transferencias comenzaran una vez que ambos países 'notificaron que habían cumplido con las condiciones legales e institucionales necesarias para la implementación adecuada de este acuerdo'.

VEA: ¿Honduras, tercer país seguro? No puede con los suyos, peor con otros migrantes

Honduras ya es 'tercer país seguro' para Estados Unidos

Honduras sí será “tercer país seguro”, pese a que el gobierno lo negó en repetidas ocasiones.

EL HERALDO accedió al documento “Implementación de acuerdos cooperativos de asilo bilaterales y multilaterales bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad”, publicado en el Registro Federal Estados Unidos Vol. 84, No. 223 que va de la página 63,994 a la 64,011.

El documento de 18 páginas destinado a las “Reglas y regulaciones” detalló que los acuerdos de cooperación de asilo (ACA, por sus siglas en inglés) que firmaron Honduras, El Salvador y Guatemala serán denominados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, Departamento de Justicia, Departamento de Ciudadanía e Inmigración de EE UU y Departamento de Seguridad Nacional “alternativamente como acuerdos de terceros países seguros en las regulaciones existentes”.

Con esto Honduras reconoce que tiene la capacidad de un “tercer país seguro” para brindar refugio, alimentación, vivienda, seguridad y estadía, entre otros beneficios, a ciudadanos extranjeros por mientras esperan que Estados Unidos les dé una cita para realizar una solicitud de asilo.

LEA: Llega a Guatemala primer hondureño bajo acuerdo de 'tercer país seguro' pero decide retornar a su país