Hondureños en el Mundo

Migrantes hondureños en México: 'De 200 que éramos llegamos solo seis'

México recibió en 2017 a más de 32 mil migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador

25.09.2019

COAHUILA, MÉXICO.- Los migrantes hondureños se enfrentan cada vez a más muros fronterizos en su ruta hacia Estados Unidos.

Por una parte están los acuerdos del país norteamericano firmados con Guatemala y México para reducir el tránsito de compatriotas, pero a esto se suman los peligros de la ruta migratoria.

El segundo muro son los grupos criminales que se dedican a secuestrar, asaltar y a utilizar a los migrantes -quienes muchas veces piden dinero en las calles de México para poder comer aunque sea un tiempo- para el tráfico de drogas.

Dos hondureños, de 27 y 28 años, se instalaron en el Centro de Día para Migrantes 'Jesús Torres', un albergue ubicado en Torreón, Coahuila, México, que día a día ve el resultado de las duras políticas migratorias en la llegada de centroamericanos a pedir ayuda.

VEA TAMBIÉN: Migrante hondureño muere ahogado por fuertes lluvias en Girona

“Para principios de septiembre, finales del mes pasado, fue cuando vimos una baja muy notoria en cuanto al flujo de migrantes. Teníamos uno, hubo días en que ni siquiera venían a pedir comida. Había semanas en las que solamente llegaban dos' contó a Red es Poder Javier Rodríguez, administrador del centro.

Y es que el tránsito por México es cada vez más difícil, pues con el despliegue de la Guardia Nacional los migrantes son detenidos y después de un corto proceso deportados.

'Sí, la verdad nosotros venimos de Honduras. Ha sido algo difícil llegar hasta aquí. Salimos de nuestro país sin dinero, salimos huyendo de maras y pandillas. Nos toca venir pidiendo y a veces la gente nos ayuda, hay gente que no. Sea como sea siempre conseguimos nuestros alimentos y por ahí venimos. La verdad es que no es fácil, este camino, de verdad, es para gente que quiera superarse y salir de la pobreza de su país', dijeron los dos compatriotas.

LEA: Hondureño fue quien rescató a niña de las vías de un tren en Estados Unidos

'De 200 personas que éramos, hoy a Torreón únicamente pudimos llegar seis', puntualizaron.

México recibió en 2017 a más de 32 mil migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, pero se espera que la cifra aumente entre 2018 y lo que va de 2019.

Tags: