Hondureños en el Mundo

Retornan a 122 migrantes hondureños desde McAllen, Texas

Del total de los 122 migrantes 29 son mujeres, 38 hombres y 55 menores. De enero a septiembre de 2019 han sido retornados 81,341 compatriotas

FOTOGALERÍA
12.09.2019

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-Un total de 122 migrantes hondureños fueron retornados este jueves, vía aérea, desde McAllen, Texas, territorio al que EL HERALDO acudió en julio de 2019 para conocer la realidad que enfrentan los compatriotas que deciden arriesgarlo todo en la ruta migratoria.

El grupo de los 122 migrantes hondureños está conformado por 55 menores (27 niñas y 28 niños) y 67 adultos (29 mujeres y 38 hombres).

Según cifras proporcionadas por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, un total de 81,341 hondureños han sido retornados entre enero y septiembre de 2019.

Las imágenes difundidas por la primera dama, Ana García de Hernández, muestran a los padres cargar en brazos a sus hijos mientras eran acomodados en autobuses.

VEA: Llegar al paraíso de los migrantes a través de la ruta de la muerte

Los padres cargaban a los menores en brazos para trasladarlos a los buses.

Recibimiento

Ana García de Hernández, esposa del mandatario Juan Orlando Hernández, acudió al Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula para brindar apoyo y dialogar con los 122 hondureños retornados.

A través de Twitter, la Primera Dama detalló que platicó con madres y padres que le 'expresaron estar arrepentidos', incluso dijeron que no volverían 'intentar viajar de forma irregular para no arriesgar sus vidas ni la de sus hijos'.

Momento en que la Primera Dama dialoga con una menor hondureña que fue retornada.
Al aeropuerto también acudieron Lolis Salas, titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Marcela Castañeda, viceministra de Derechos Humanos, Carlos Cordero, subdirector del Instituto Nacional de Migración (INM) y la jefa de la Oficina de Asistencia para el Migrante Retornado, Lourdes Pastrana.

Una delegación estadounidense acompañó a los migrantes hondureños durante el vuelo, entre ellos Marlen Piñeiro y Matthwe Albence, representantes del Departamento de Operaciones, Cumplimiento y Remoción de ICE.

Restricciones

La noche del miércoles, la Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde a la aplicación de las restricciones al asilo impulsadas por el gobierno de Donald Trump, lo que impide que la mayoría de los migrantes centroamericanos lo solicite en la frontera.

El máximo tribunal suspendió el bloqueo que había impuesto una corte de distrito a las restricciones, que obligan a los migrantes que quieren en pedir asilo en Estados Unidos a realizar la solicitud desde un tercer país a lo largo de su ruta hacia la nación norteamericana.

El Pentágono anunció el martes que mantendrá hasta 5,500 soldados desplegados a lo largo de la frontera sur durante el próximo año para ayudar a combatir la inmigración ilegal.

También anunció que liberará 3,600 millones de dólares para la construcción de un muro anti-migrantes en la frontera, algo que Trump prometió durante su campaña y dijo que México pagaría.