Hondureños en el Mundo

Demandan a gobierno de Donald Trump por suicidio de un hondureño

Marco Antonio Muñoz se quitó la vida tras ser detenido y que le arrebataran a su hijo de tres años, como sucedió con cientos de familias migrantes que fueron separadas tras cruzar la frontera

19.08.2019

HOUSTON, ESTADOS UNIDOS.- Una nueva demanda responsabiliza a las separaciones de familias migrantes ordenadas por el gobierno del presidente Donald Trump del suicidio de un hondureño luego de que le arrebataron a su pequeño de tres años.

La viuda de Marco Antonio Muñoz demandó al gobierno federal y al condado Starr, en Texas, que operaba la prisión en la que falleció. La organización activista Texas Civil Rights Project, que anunció la demanda, señaló que es la primera de su tipo que vincula la muerte de una persona con la política de “cero tolerancia” del gobierno implementada en 2018 y que fue suspendida tras ser criticada a nivel internacional.

LEA: En 10 meses, 400 mil hondureños entraron sin documentos a EE UU

Muñoz, de 39 años, fue hallado inconsciente en su celda el 13 de mayo de 2018. Dos días antes había cruzado la frontera en el sur de Texas sin un permiso, junto con su esposa Orlanda del Carmen Peña Arita, y el hijo de ambos.

Donald Trump propició separación de familias migrantes

En ese momento, los agentes fronterizos estaban acusando a las familias migrantes de haber ingresado a Estados Unidos de manera ilegal, en conformidad con una directiva de los altos funcionarios del gobierno para repeler a la migración no autorizada.

Más de un año después de que Donald Trump rescindió la orden, han surgido historias sobre agentes que separaban a familias migrantes, en medio de llantos. Algunos padres han argumentado que los agentes les mintieron o que les hicieron firmar formularios que no entendían, lo que habría llevado al suicidio de un hondureño.

LEA: Hondureños entre los que más mueren al migrar a otros países

Cientos de padres fueron deportados sin sus hijos, que fueron llevados a centros de detención. Los que recuperaron a sus pequeños han reportado que padecen trauma psicológico y en algunos casos que sufrieron abuso sexual o físico.

Tolerancia cero llevó a suicidio de un hondureño

El gobierno de Donald Trump ya enfrenta por lo menos 38 demandas de familias migrantes que afirman que sus hijos fueron dañados al estar en custodia. En las demandas exigen más de $200 millones.

En la demanda por el suicidio de un hondureño alega que Muñoz “gritaba desesperado” mientras era “arrastrado” lejos de su esposa e hijo dentro del centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas. Muñoz “empezó a temblar y a dar patadas” en la valla metálica de la celda en la que fue detenido por separado, dice la demanda.

Luego de su muerte, ICE dijo que fue enviado ahí porque se había vuelto “problemático y agresivo”.