Hondureños en el Mundo

EE UU: Desmantelan red de hondureños que traficaba droga en San Francisco

Autoridades detallaron que el operativo no solo se enfocó en combatir el narcotráfico, sino también en la trata de personas, aunque descartó que se trate de persecución contra migrantes

08.08.2019

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS.- Una red de traficantes y distribuidores de droga, conformada en su mayoría por hondureños, fue desmantelada este jueves en San Francisco, California, Estados Unidos.

A través de un operativo liderado por agentes federales y en el que también participó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), se logró la captura de 32 personas que participaban en acciones de narcomenudeo en varias zonas del estado de California.

De acuerdo con el medio hispano en Estados Unidos, Univisión, el fiscal federal para el Distrito Norte de California, David L. Anderson, anunció que el operativo no solo se enfocó en combatir el narcotráfico, sino también en la trata de personas, aunque descartó que se trate de persecución contra migrantes.

'Esto no es una iniciativa migratoria. Esto no es una iniciativa de deportaciones. Esto es una iniciativa de seguridad pública', agregó L. Anderson.

Según detallaron las autoridades, el resultado consistió en la detención 'de 32 personas que enfrentan cargos de conspiración -a nivel local e internacional- para la venta de heroína, cocaína, metanfetaminas y fentanilo en el barrio Tenderloin, uno de los focos de criminales más importantes de la ciudad'.

La red internacional

Ante la magnitud del operativo y sus resultados, las autoridades federales detallaron que los capturados conformaban una célula encargada no solo de la distribución, sino que incluía la renta de viviendas para los involucrados en el trasiego de estupefacientes como heroína, metanfetaminas y cocaína.

La red de tráfico de drogas no solo se extendía a lo largo del área de la Bahía, sino que incluía a otras ciudades de California, así como el estado de Washington e incluso México.

Hasta el momento se desconoce el número exacto de hondureños implicados en este delito, del total de capturados.

Tags: