Hondureños en el Mundo

Misión mexicana llega a Honduras a iniciar proceso de cooperación

Los 30 millones de dólares donados por México serán manejados por autoridades nacionales

06.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este miércoles llega a Honduras una misión especial de la Agencia Mexicana de Cooperación Nacional para el Desarrollo para iniciar el proceso de cooperación por 30 millones de dólares (720 millones de lempiras), suscrito entre ambas naciones.

La donación de los aztecas se hará efectiva por medio de los programas “Plan integral sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, destinados a frenar la migración irregular de hondureños a Estados Unidos.

El convenio entre las naciones fue firmado hace apenas dos semanas entre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Programas

Alden Rivera, embajador de Honduras en México, explicó a EL HERALDO que los representantes aztecas “se estarán reuniendo con autoridades hondureñas para poner en marcha los dos programas que seleccionó Honduras para iniciar este proceso de cooperación con México, que son el ‘Plan integral sembrando vida’ y ‘Jóvenes construyendo el futuro’”.

Rivera enfatizó que estos programas de desarrollo serán ejecutados con un monto inicial de 30 millones de dólares.

Aporte
El Gobierno de México se comprometió a donar 30 millones de dólares a Honduras para tratar de frenar la migración irregular y poner en marcha los proyectos “Plan integral sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”.

Detalló además que la distribución de los fondos será “ejecutada por el Gobierno de Honduras y que obviamente vamos a contar con un mecanismo de rendición de cuentas para asegurar el manejo transparente y efectivo de los recursos”.

El funcionario recordó que estos fondos fueron otorgados por el Gobierno de México “con la idea de generar empleo y mitigar el fenómeno migratorio que se genera en el país”.

En lo que respecta al “Plan integral sembrando vida”, este consiste en apoyo directo para la zona rural, específicamente en la agricultura, con la siembra de granos básicos. Se espera que con los proyectos se generen de aquí a diciembre un total de 20 mil puestos de trabajo.

DE INTERÉS: Caos en el centro de Tegucigalpa durante marcha de la Plataforma