Hondureños en el Mundo

Discapacitados y embarazadas no podrán solicitar asilo en Guatemala

El acuerdo de 'tercer país seguro' afecta a migrantes hondureños y salvadoreños quienes, al entrar en vigor las regulaciones, deberán solicitar asilo en territorio guatemalteco en lugar de hacerlo en Estados Unidos

FOTOGALERÍA
30.07.2019

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- Guatemala y México se han convertido en embudo de migrantes durante los últimos años, un filtro para disminuir la migración irregular a Estados Unidos, pese a que en muchos casos estos países sufren las mismas situaciones de Honduras y El Salvador.

El recién acuerdo que Guatemala firmó con Estados Unidos busca restringir el paso de los migrantes, es decir que de ahora en adelante deberán solicitar asilo en esa nación para seguir su camino en busca del 'sueño americano'.

'Guatemala es la que va a definir quién viene, cuándo viene y con qué frecuencia viene', reveló Enrique Degenhart, ministro de Gobernación de Guatemala.

Con las nuevas medidas, el país centroamericano, que también se ve afectado por la salida de migrantes, no recibirá a menores no acompañados, mujeres que estén en el tercer trimestre de embarazo, personas con antecedentes criminales cometidos en Estados Unidos y personas con discapacidad.

'Se acordó la cooperación conjunta entre los dos gobiernos mediante la correcta ejecución de un plan de implementación, el cual será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña', dijo el funcionario sobre las medidas que muchos consideran discriminatorias y que además pone en riesgo a los migrantes.


País sin condiciones


Guatemala, un país con casi 60% de pobreza, carece de condiciones para acoger a migrantes centroamericanos, africanos y caribeños que buscan llegar a Estados Unidos, como le correspondería hacer según el criticado convenio con Washington.

Las carencias de infraestructura y la falta de recursos económicos para cumplir los compromisos adquiridos, así como la falta de transparencia en torno a la suscripción del convenio, han provocado una avalancha de duras críticas en Guatemala al pacto migratorio con Estados Unidos.

'El Estado de Guatemala no tiene las condiciones para recibir a los migrantes, no puede ni atender a los propios guatemaltecos', afirmó Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, institución adscrita a la Iglesia católica.

Los niños que viajen sin compañía serán los más afectados, pues no podrán solicitar asilo en Guatemala, ni continuar su viaje. Foto: Agencia AP

Los niños que viajen sin compañía serán los más afectados, pues no podrán solicitar asilo en Guatemala, ni continuar su viaje. Foto: Agencia AP


Según Verzeletti, Guatemala carece de recursos económicos para brindar seguridad, trabajo, educación, salud y vivienda a miles de migrantes -principalmente de otros países centroamericanos pero también de África o el Caribe.

Por ejemplo, Verzeletti considera que el país no podrá atender a los niños migrantes que viajan sin compañía de adultos, toda vez que casi el 50% de los guatemaltecos menores de cinco años sufre de desnutrición crónica.

Pero Estados Unidos, que ha presionado por lograr el acuerdo, es el principal socio comercial de Guatemala, donde el 59% de sus 17.7 millones de habitantes vive en pobreza.

Y el viernes se firmó en Washington el convenio que según la Casa Blanca convierte a Guatemala en 'tercer país seguro', por el cual las personas que aspiran a pedir asilo en Estados Unidos deben atravesar antes ese país centroamericano para hacer ahí su solicitud.

Guatemala, sin embargo, insiste en negar esa tipificación y define lo firmado como un acuerdo de cooperación relativo 'al examen de solicitudes de protección'.

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, anunció este lunes que presentó dos recursos de amparo contra el acuerdo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país.