Hondureños en el Mundo

Migrantes hondureños son los que más han ingresado a México en 2019, según el INM

El 47 por ciento proviene de Honduras, según cifras que datan desde el 1 de enero al 26 de julio de 2019

28.07.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-Un total de 56 mil 934 personas, es decir el 47 por ciento de migrantes que han ingresado a México desde el 1 de enero al 26 de julio de 2019, son hondureños informaron este fin de semana las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los compatriotas han acudido a las estaciones migratorias y oficinas de representación de la dependencia.

Además, el INM indicó que en la actualidad las Estaciones Migratorias de Acayucan y Veracruz alojan a 502 personas hondureñas: 93 hombres, 108 mujeres y 201 menores de edad.

En ese lapso la mayoría de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) fueron entregadas a migrantes hondureños. De enero a julio se repartieron 20,620, es decir, el 70 por ciento.

El INM agregó que de 2013 a la fecha, México ha brindado refugio a 30 mil 89 personas de origen hondureño.

VEA: La migración en la frontera México-Estados Unidos

Frenar migración

Las cifras fueron divulgadas horas después de la reunión que sostuvieron los mandatarios Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Juan Orlando Hernández en la que firmaron un programa para el desarrollo que impulsará la creación de 20,000 empleos en Honduras para tratar de desalentar la migración hacia Estados Unidos.

La visita del presidente hondureño a México se produce al día siguiente de que Guatemala y Washington firmaran un convenio de 'tercer país seguro' para que aquellas personas que quieran pedir asilo en Estados Unidos y que pasen antes por territorio guatemalteco hagan ahí su solicitud.

ADEMÁS: Risas y complicidad entre JOH y AMLO

El viernes Trump consiguió lo que describió como 'una gran victoria' luego de que la Suprema Corte le autorizara a utilizar miles de millones de dólares de fondos del Pentágono para construir un muro en la frontera con México.

Trump, que busca la reelección en 2020, ha tachado a esta oleada de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos de amenaza a la 'seguridad' de su país.