Hondureños en el Mundo

Detienen a coyote que transportaba a cinco migrantes hondureños en Tamaulipas

De los cinco compatriotas, tres eran menores de edad. El pasado 22 de julio también fueron rescatados 83 connacionales

23.07.2019

TAMAULIPAS, MÉXICO.- Un coyote de nacionalidad mexicana fue detenido en las últimas horas en Tamaulipas, México, cuando transportaba a cinco migrantes hondureños.

La Secretaría de Seguridad Pública de México dijo que el hombre llevaba a los migrantes en un vehículo Chevrolet Trax color anaranjado, que fue detenido cuando se transportaba por la carretera Nacional Victoria-Monterrey, con destino a Ciudad Victoria.

La detención se realizó en el kilómetro 37. El conductor dijo ser originario de Ciudad Valles, en San Luis Potosí.

Los agentes indicaron que los cinco hondureños, entre ellos tres menores de edad, no portaban documentos, pero afirmaron ser de nacionalidad hondureña.

El hombre es investigado por transporte de migrantes con la agravante de tráfico de menores.

Otros rescates
El pasado 22 de julio, 83 migrantes hondureños fueron rescatados de un hotel en Soyaniquilpan, México.

Los connacionales se encontraban en varias habitaciones en condiciones de hacinamiento, según reveló la Policía.

En este caso también fue detenido un coyote, quien dijo que los migrantes se le unieron cuando circulaban por el municipio.

Los desplazados fueron llevados al Instituto Nacional de Migración donde analizaban sus casos para determinar si serán deportados a Honduras o podrán obtener un permiso de estadía temporal. Esta misma situación podría pasar con los cinco hondureños rescatados en las últimas horas.

Desde inicios de junio, México desplegó a la frontera sur más de 6,000 agentes de la Guardia Nacional para reducir la migración irregular a Estados Unidos, bajo la presión del gobierno de Donald Trump.

México y Estados Unidos analizarán en 45 días el flujo migratorio hacia el norte, así lo informó el canciller Marcelo Ebrard tras reunirse con su contraparte de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El acuerdo se realiza días antes de que se venciera el ultimátum que Trump había dado a México para reducir la migración y no impornerle aranceles.

Tags: