Hondureños en el Mundo

México deporta vía aérea a 110 migrantes hondureños

La mayoría de retornados eran familias con niños, informó el Instituto Nacional de Migración de México

10.07.2019

MONTERREY, MÉXICO.- Las autoridades de México deportaron este miércoles vía aérea a 110 migrantes hondureños que estaban en situación irregular, informó el Instituto Nacional de Migración (Inami).

'El @INAMI_mx informa sobre el primer retorno vía aérea desde #Monterrey, Nuevo León, a San Pedro Sula, #Honduras, de 110 personas de nacionalidad hondureña', detalló la institución en su cuenta oficial de Twitter.

Las autoridades mexicanas detallaron que la mayoría de retornados eran familias con niños, 'quienes tenían una condición de estancia irregular en México'.

Los agentes mexicanos aclararon que 'el retorno se llevó a cabo en coordinación con el consulado de Honduras, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes'.

En la publicación también se adjuntaron dos fotografías: una del avión que transportó a los compatriotas y otra del interior de la aeronave con los catrachos a punto de ser retornados.

México endureció recientemente su política migratoria después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer un arancel del 5% a las importaciones mexicanas si no colaboraba con frenar el flujo migratorio.

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador cedió a las presiones de Trump. Como parte del acuerdo, el gobierno se comprometió a enviar elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala y a reforzar el límite con Estados Unidos.

Los resultados de este drástico vuelco a la política migratoria fueron visibles casi de inmediato. Por ejemplo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó que en junio pasado ocurrió la primera caída en la detención de indocumentados después de cuatro meses consecutivos rompiéndose picos de capturas.